Teconsa estudia sustituir la cesión de uso por la venta en el parking de residentes de La Victoria, en Valladolid

Las obras concluyen tres años después de su inicio

La empresa Teconsa, adjudicataria del aparcamiento subterráneo para residentes de la Plaza de la Solidaridad, en el barrio vallisoletano de La Victoria, estudia sustituir el actual formato de cesión de uso de las plazas por un período de 50 años por el de la venta indefinida, lo que previsiblemente encarecería el precio de los espacios.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha participado este sábado en el acto de inauguración del estacionamiento subterráneo acompañado por representantes de la compañía constructora y de la Corporación municipal, incluido el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente.

La empresa Teconsa, que firmó el contrato de adjudicación a finales de 2007, se plantea actualmente, como ha explicado su representante, Jorge Losada, la posibilidad de sustituir el formato inicial de cesión de uso durante 50 años por la venta indefinida, ya que como ha apuntado, "ahora lo permite la Ley".

No obstante, esta modificación supondría una ligera subida en el precio de la adquisición, que tal y como figura en las hojas informativas que ha repartido hoy mismo Teconsa es inicialmente de entre 14.600 y 15.800 euros para plazas de coche y 6.00 para motocicletas. Losada no ha puntualizado si la modificación en el formato supondría un encarecimiento, pero ha señalado que los interesados pueden adquirir la plaza en modo de concesión y posteriormente completar la venta si finalmente la empresa opta por este proceso.

Ahora mismo, como ha explicado Losada, hay "bastantes llamados" de posibles compradores, a lo que ha añadido que en un plazo de "menos de dos meses" estará claro si se completarán ventas o cesiones. Por su parte, el regidor vallisoletano ha mostrado su deseo de que ahora que ya está acabada la obra los vecinos de la zona "se animen" a comprar una plaza, pues en los datos de finales de año, a penas se había vendido una veintena de ellas.

Las obras han concluido tres años después de su inicio, ya que durante el verano de 2009, cuando el proyecto afrontaba su ejecución, la empresa Teconsa solicitó la situación de concurso de acreedores. Así, el aparcamiento estuvo paralizado durante un año e incluso el Consistorio, como ha recordado el regidor, se planteó revocar la concesión y volver a adjudicar la obra.

Sin embargo, el alcalde se ha congratulado por que finalmente fue la propia Teconsa la que se encargó de completar los trabajos, que hoy ha visitado León de la Riva para alabar el "acabado" y la "calidad" de los espacios. Especialmente, se ha referido al tratamiento de pintura con resina en el firme de todo el aparcamiento, incluidas las rampas, lo que reduce la resbalabilidad.

El aparcamiento cuenta con 273 plazas en tres sótanos y sobre él se ha creado una zona verde con pistas deportivas, donde este sábadao se ha celebrado un concierto de la banda Unión Musical La Victoria.

Del total de las plazas, doce serán para minusválidos, y otras catorce para motocicletas que se distribuyen en los sótanos segundo y tercero. En concreto, la planta primera alberga 91 plazas (cuatro de minusválidos); la segunda 91 plazas (cuatro de minusválidos), mientras que la tercera contará con 91 plazas (cuatro de minusválidos).

La superficie de cada uno de los sótanos es de 2.181 metros cuadrados, mientras que la inversión necesaria para efectuar el aparcamiento ha ascendido a 4,2 millones de euros, asumidos por la mencionada empresa.

El estacionamiento dispone de sistema antiincendios, la correspondiente iluminación y medios de elevación mecánica, a través de un ascensor próximo a la calle Comuneros de Castilla. El otro acceso peatonal se sitúa junto a la calle Dársena, cerca de la rampa común por la que entrarán y saldrán del recinto subterráneo los vehículos de los residentes.

Zona deportiva y jardín

Por otro lado, la obra conlleva la urbanización afectada por el aparcamiento, donde el proyecto contempla habilitar una zona deportiva multiusos, cubierta, con una extensión de 650 metros cuadrados, que permitirá su utilización por parte de los vecinos con independencia de las condiciones meteorológicas, similar a la proyectada sobre el estacionamiento subterráneo de la Zona Este.

Además, se reserva una zona verde de unos seiscientos metros cuadrados, donde se plantan árboles y arbustos. El Ayuntamiento sufraga esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 1.021.180 euros, de los que casi la cuarta parte serán aportados por la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento