Basagoiti afirma que la "culpa" de que Sortu no sea legal la tiene ETA y la IA por "defender su proyecto totalitario"

Defiende la necesidad de seguir siendo "igual de firmes y exigentes" para llegar "más pronto que tarde" a ver el final de ETA
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EP
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha defendido que la manifestación convocada esta tarde en Bilbao para pedir la legalización de Sortu es la de los "inmovilistas" y se ha dirigido a los convocantes para advertirles de que "la culpa de que no sean legales la tiene ETA, su matriz, ellos mismos por defender ese proyecto totalitario". "Tienen que exigir su legalización a ETA, reclamarle derechos políticos y apremiarla para que deje las armas y nos deje en paz una vez por todas", ha subrayado.

Basagoiti ha realizado estas declaraciones durante la presentación del candidato popular a la Alcaldía de la localidad alavesa de Nanclares de la Oca, Alfonso Garrosa, a la que también han acudido el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, el secretario general del PP alavés y candidato a diputado general por ese territorio, Javier de Andrés, y el senador y ex diputado general, Ramón Rabanera, entre otros.

El presidente de los populares vascos ha defendido que "vivimos un momento en que hay ilusión por conseguir la paz", pero ha subrayado que "no es momento ni de prisas ni de pasos en falso". En este sentido, ha criticado a "quienes creen que hemos avanzado todo contra el terrorismo" porque "se equivocan". "No podemos relajarnos, no vaya a ser que se estropee cuando estemos llegando al final", ha insistido.

Para Basagoiti, "si dejamos de ser exigentes ahora, tiraremos por tierra mucho del trabajo conseguido por muchos vascos y víctimas del terrorismo". Por ello, ha reiterado que "no se debe parar ahora sino que hay que seguir hasta el final" y ha subrayado que "la responsabilidad de los populares vascos es la de seguir teniendo un compromiso y exigencia de que se llegue hasta el final de ETA sin ningún tipo de miramiento", ha indicado.

Por ello, ha afirmado que "nadie se debe distraer y pensar que está todo hecho", porque "el hecho de que estemos mejor no quiere decir que se haya llegado a la meta". El líder del PP vasco ha subrayado que "si los demócratas estamos fuertes, la paz con libertad estará más cerca" pero "si nos confiamos y pensamos que está todo hecho, volveremos a equivocarnos". "Lo importante es lo que hagamos los demócratas y no lo que hagan los de siempre", ha indicado.

Asimismo, ha defendido que "si conseguimos ser exigentes, igual de firmes y sensatos, llegaremos más pronto que tarde a conseguir ver el final". En este sentido, ha recordado el acuerdo de bases alcanzado con el PSE para afirmar que "en la medida en que se sigamos siendo rigurosos con el acuerdo, se seguirá avanzando". MANIFESTACIÓN

Respecto a la manifestación convocada esta tarde en Bilbao por la "enésima marca de Batasuna", el presidente del PP vasco se ha dirigido a los convocantes para advertirles de que "siguen estando en el mismo error que en los últimos 30 años, creyendo que el enemigo es el sistema democrático, los jueces, los gobiernos y los partidos democráticos". "Tienen que exigir su legalización a ETA, reclamarle derechos políticos y apremiarla para que deje las armas y nos deje en paz una vez por todas", ha subrayado.

Para Basagoiti, "la culpa de que no sean legales la tiene ETA, su matriz, ellos mismos por defender ese proyecto totalitario". "La manifestación de esta tarde es la de los inmovilistas que defienden lo mismo que hace 20, 30 ,10 ó 15 años a pesar de que siempre fracasen", ha advertido.

Finalmente, ha defendido que "quien quiera participar en las instituciones, debe condenar la historia de terror de ETA, el daño causado y pedirles que dejen las armas". "El PP reconoce que hemos avanzado pero debemos seguir hasta el final; nos falta el último esfuerzo y el PP va a estar liderándolo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento