Cercanías amplía a 5 años la edad para viajar gratis

Hasta ahora, los únicos que no pagaban billete eran los menores de 4. Pero desaparece un descuento que beneficiaba a los niños hasta 12 años.

Ni un duro hasta los 6 años. Viajar en la red de Cercanías es, desde el día 1, completamente gratis para los niños de 0 hasta 6 años (hasta ahora lo era sólo hasta los 4), siempre que no ocupen plaza.

Por contra, ha desaparecido el descuento del 40% en el precio del billete sencillo (entre 1,10 y 3,40 1, según la zona) del que disfrutaban hasta ahora los niños de 4 a 11 años.

Renfe explicó a 20 minutos que la compañía ha optado por esta medida para «conseguir un modelo de tarifas homogéneo con el del resto de sistemas de transporte».

Como los nuevos descuentos infantiles se aplican en todos los núcleos de Cercanías que hay en España, los técnicos de Renfe analizaron los sistemas tarifarios de las distintas comunidades autónomas, «en busca de la combinación que más beneficiara al usuario», según la compañía.

Finalmente, «se optó por el que se utiliza en Valencia, que nos pareció el más positivo».

En el caso de Madrid, desde la entrada en vigor de las nuevas tarifas, Cercanías aventaja, y con mucho, a las ofertas para menores del Metro y los autobuses (interurbanos y EMT), ya que el Consorcio de Transportes sólo ofrece el billete gratuito de 0 a 3 años.

Subida de 4,5 millones de viajes

Los trenes de la red de Cercanías cubrieron el año pasado 244.043 millones de trayectos, un 1,85% más que el anterior, según un informe que la compañía presentó a finales del mes pasado.

Los trenes, explica el estudio, registraron una puntualidad del 98,8%, lo que supone que de los 1.389 convoyes que circulan cada día laborable, 17 llegan con más de tres minutos de retraso.

El usuario medio es una mujer  joven y asalariada que utiliza el tren para desplazarse por motivo de trabajo o estudios.

  • ¿Crees que el Consorcio de Transportes debería seguir el ejemplo de Renfe?
Mostrar comentarios

Códigos Descuento