Javier Fernández dice que ningún "cacique" impedirá al PSOE gobernar Asturias

El candidato socialista a la Presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha explicado este sábado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en la comunidad hay ahora "dos derechas y dos caudillos", el alcalde de Oviedo y un ciudadano -en referencia a Francisco Álvarez Cascos- que vuelve a la política tras hacer negocio con un partido montado "a matacaballo", que no impedirán gobernar al PSOE.
Javier Fernández.
Javier Fernández.
PSOE/EP
Javier Fernández.

El candidato socialista a la Presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha explicado este sábado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en la comunidad hay ahora "dos derechas y dos caudillos", el alcalde de Oviedo y un ciudadano -en referencia a Francisco Álvarez Cascos- que vuelve a la política tras hacer negocio con un partido montado "a matacaballo", que no impedirán gobernar al PSOE.

Fernández ha participado este sábado en Oviedo junto al presidente del Gobierno en el acto de presentación de los candidatos de la Federación Socialista Asturiana (FSA) a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo. A la primera gran cita de la precampaña socialista en Asturias han asistido además el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y la candidata a la Alcaldía de Oviedo, Paloma Sainz.

El también secretario general de la FSA-PSOE se ha referido a Álvarez Cascos como un "caudillo soberbio" y ha criticado su mentalidad "decimonónica" de pensar que los votos se pueden "comprar y vender", en alusión a las críticas del ex ministro sobre un supuesto pacto PSOE-PP para repetirse el poder en Asturias.

Ante un auditorio de unas 2.000 personas, Javier Fernández ha confiado en la posibilidad de los socialistas de conseguir la Alcaldía de Oviedo, gobernada desde hace más de dos décadas por un alcalde 'popular', Gabino de Lorenzo, que "no es eterno", ha señalado.

En este punto, ha invitado a ser humildes para saber, por un lado, en qué han fallado los socialistas y, por otro, en qué han acertado los populares, a quienes, ha dicho, ha sobrado dinero en agua, transporte y patrimonio público, hasta el punto de convertir Oviedo en "una de las ciudades más endeudadas de España", pese a los esfuerzos del PP por vender "austeridad".

Por otra parte, el candidato a la presidencia del Principado ha subrayado la importancia de ser eficaces en la gestión para trasladar a los ciudadanos que "cada euro irá destinado a un fin importante".

De este modo, ha defendido que el programa electoral de los socialistas tiene "los pies en el suelo y los sueños mucho más altos" y se sustenta, ha añadido, en valores como la igualdad entre hombres y mujeres y el necesario respeto y utilidad de los mayores, a quienes se ha referido como "los grandes".

"Cada vez siento más cerca el aliento de la victoria porque al veros aquí siento que somos fuerza y que está a nuestro alcance gobernar Asturias; ningún cacique va a impedirlo", ha reiterado.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo y candidata a la Alcaldía, Paloma Sainz, ha defendido que "sólo el Partido Socialista puede provocar un cambio en el Ayuntamiento de Oviedo" y ha aconsejado "no escuchar cantos de sirena de la derecha", porque los intereses que hoy separan a PP y Foro Asturias "mañana les unirán".

Además, Sainz ha pedido ser ambiciosos y confiar en que Oviedo tendrá una alcaldesa socialista partir del 22 de mayo porque "los ciudadanos no quieren resignarse más". "Hay que pasar página y desterrar 20 años de gobiernos de derecha que han desembocado en obscenidades insostenibles", ha insistido, antes de asegurar que quitará personalmente los ladrillos de oscurantismo del gobierno municipal.

Primero en intervenir, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces se ha mostrado confiado en que Javier Fernández presidirá la región "con un amplio apoyo del electorado" y gracias a hechos "comprobables", ofrecidos como garantía "de futuro, de solvencia y de credibilidad".

El jefe del Ejecutivo regional se ha referido al barrio de la Corredoria -donde se ha celebrado el acto- como un ejemplo de las políticas de planificación puestas en marcha por la Administración y del compromiso por nuevos servicios públicos de calidad.

Antes de concluir, ha criticado los ataques de la candidata del PP a la presidencia autonómica, Isabel Pérez-Espinosa, a quien se ha referido como la opción del alcalde, y la candidatura de la otra derecha -en alusión a Foro Asturias-.

Areces ha ensalzado la unidad como uno de los grandes patrimonios colectivos del partido, a los que ha sumado la gestión del gobierno regional y de los ayuntamientos socialistas y ha felicitado a Zapatero por los acuerdos con los agentes sociales en materia de empleo. "Hemos trabajado siempre con honradez y eficacia al servicio de Asturias. Contad siempre con mi trabajo", se ha despedido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento