El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho este sábado en Oviedo que el Partido Socialista de España ha duplicado en un año menos de gobierno las inversiones que los populares dedicaron a Asturias. Así, ha recordado que en las dos últimas legislaturas se han invertido en la región 6.000 millones, frente a los tres mil del PP.

El secretario general del PSOE ha participado junto al candidato autonómico a la presidencia, Javier Fernández, y la candidata a la Alcaldía de Oviedo, Paloma Sainz, en el acto de presentación de los candidatos de la Federación Socialista Asturiana a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo.

Así, ha subrayado que la voluntad política de hacer un esfuerzo con el norte de España ha situado al Principado de Asturias como la segunda comunidad en inversión por número de habitantes, tras Castilla y León, entre otros por la insistencia de las peticiones del presidente regional saliente, Vicente Álvarez Areces.

No obstante, Rodríguez Zapatero ha aludido a las dificultades de las comunidades del norte y del noroeste para mantener población y crecer, que ha vinculado a su situación geográfica y al retraso de las infraestructuras.

En este capítulo, ha destacado que el Gobieno central cumplirá los plazos de la alta velocidad, "que va a cambiar tantas cosas" y ha comprometido los esfuerzos necesarios para completar "cuanto antes" la Autovía del Cantábrico porque "unas infraestructuras modernas son un factor imprescindible de desarrollo económico y atracción de empresas".

Por otra parte, Zapatero ha ensalzado la unidad del Partido Socialista asturiano, con el presidente del Principado y el candidato socialista a la presidencia de Asturias, Javier Fernández, "remando juntos", frente a un Partido Popular que "se ha superado", ha dicho, al repetir, esta vez en la oposición, "el escándalo que ya protagonizaron en tiempos del gobierno de Sergio Marqués". Bajo esta premisa, se ha preguntado "cómo va a demostrar el PP que quiere seriedad y partidos unidos y no peleas ni fulanismos".

El jefe del Ejecutivo ha recordado el esfuerzo inversor del Plan E en Asturias y en Oviedo, al que ha atribuido la capacidad de servir de potencial para el despegue económico y la creación de empleo en pueblos y ciudades. A su juicio, dicha inversión debe permitir a los socialistas acudir a los comicios "con la convicción de ganar". "No olvidéis que este plan ha tratado igual a todos y llegado a todos los rincones", ha destacado.

Por último, se ha referido a Oviedo como una "gran ciudad" que necesita una "gran alcaldesa", como Paloma Sainz y ha resaltado las bondades de las alcaldesas de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y Avilés, Pilar Varela, así como el gesto "asturiano y noble" del candidato a gobernar el consistorio gijonés, Santiago Martínez Argüelles.

Durante su intervención, ha incidido además en la amistad y el aprecio que le une con Javier Fernández y ha recordado que éste renunció a un cargo de ministro para estar en Asturias. Además, ha expresado su apoyo a las cuencas mineras del oriente y del occidente y ha asegurado que con "ideas fuertes la unidad es invencible". "Ganaremos las elecciones del mes de mayo", ha defendido ante un auditorio abarrotado por unas 2.000 personas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.