Ibercaja obtiene un beneficio neto de 104 millones de euros y concluye 2010 manteniendo su solvencia y liquidez

Amado Franco afirma que la entidad "sigue sola" pero, si se diera una posible fusión, "no pondremos en peligro nuestras fortalezas"

El Grupo Ibercaja ha obtenido en 2010 un beneficio neto de 104 millones de euros, un 27,9% inferior que en 2009, después de realizar saneamientos extraordinarios por 88 millones como medida de prudencia ante posibles necesidades futuras. La entidad ha cerrado el año manteniendo una "holgada liquidez", solvencia y control de la morosidad.

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha subrayado en rueda de prensa que el 2010 "ha sido un año difícil" si bien la entidad ha conseguido presentar "unos números muy positivos" con respecto al sector, ya que ha conseguido "una solvencia del 9,7%, una liquidez muy holgada, una mora un 37 por ciento por debajo del sector y habiendo ganado cuota de mercado en aquellos productos, en cuanto a captación, que más margen nos dejen".

Así, de cara al futuro, Franco ha manifestado que los objetivos de la caja pasan por mantener sus fortalezas en liquidez y solvencia, "mantener esa diferencia importante con respecto al sistema en cuanto a activos y mora", así como "tenemos que ganar en eficiencia y producir en un menor coste". Asimismo, la entidad seguirá apostando por las pymes y "tenemos un objetivo ambicioso de que a finales de año podamos presentar la misma cifra de resultados que este año".

El presidente y el director general de la entidad, Amado Franco y José Luis Aguirre, han participado este sábado en Zaragoza en una convención de directivos de Ibercaja, en la que han expuesto ante 1.300 directores de oficinas y responsables de central los datos de 2010 y las futuras líneas estratégicas de gestión.

En 2010, Ibercaja ha obtenido un beneficio después de impuestos de 104 millones, un 27,9% inferior a 2009. Esta evolución se debe a la contracción de márgenes, derivada de la evolución de tipos de interés y la competencia en los mercados del ahorro; las menores plusvalías por operaciones financieras y la prudencia en la gestión de riesgos, que ha llevado a Ibercaja a constituir provisiones adicionales por importe de 88 millones de euros, ha expuesto Aguirre, al recordar que la crisis "aún no ha pasado y pueden venirnos muy bien".

El margen de intereses, 531 millones, muestra un descenso del 21,82%, motivado por la evolución de los tipos de interés y su traslación al rendimiento de la cartera crediticia, junto al aumento del coste del pasivo por el encarecimiento de la nueva financiación.

Los ingresos por servicios financieros y no financieros, ascienden a 230 millones de euros. Han crecido un 11,96% debido a la mayor aportación tanto de los ingresos procedentes del Grupo Financiero como de los derivados de la prestación de servicios de la red de oficinas.

Los gastos de explotación, 519 millones, bajan un 0,79%, por lo que el margen de explotación se eleva a 288 millones. Una vez realizadas las dotaciones por pérdida de activos y otras provisiones, incluidos los 88 millones realizados de forma cautelar para incrementar la provisión genérica por riesgo de crédito y anticipar el calendario de dotaciones de los activos adjudicados, el beneficio antes de impuestos es de 134 millones de euros.

Liquidez y calidad crediticia

La liquidez totaliza, incluyendo la póliza disponible con el BCE, 5.126 millones, representando el 12,04% del activo individual. Esta cifra permite afrontar "sin tensiones" los próximos vencimientos de emisiones institucionales sin condicionar la actividad inversora. La Caja no ha realizado ninguna emisión avalada por el Estado, contando con un potencial disponible de 2.837 millones de euros.

La ratio de morosidad del crédito del Grupo se sitúa en el 3,67%, mientras que la del conjunto del sistema financiero español es 5,81%. La cartera de préstamos para adquisición de vivienda, la de mayor peso en la estructura del crédito, presenta una ratio de morosidad de 1,34%. Las provisiones para insolvencias constituidas hacen que la tasa de cobertura sobre el total de riesgos dudosos sea del 63,37%.

La cartera de inmuebles del Grupo adjudicados o adquiridos en pago de deuda asciende a 673 millones netos de provisiones constituidas, representando únicamente el 1,50% del balance. La cobertura de estos activos es del 30,14%. Ibercaja se posicionó a 31 de diciembre entre las entidades más solventes del sector, figurando la quinta del sistema financiero.

Volumen de actividad

El volumen de actividad de Ibercaja ha ascendido en 2010 a 82.089 millones. En crédito, totaliza 33.776 millones, pese a que la caída de la actividad económica ha limitado la demanda, se han formalizado más de 88.000 operaciones de crédito y leasing a particulares y empresas, con un volumen que supera los 5.300 millones. De ese importe, el 45,8% se ha destinado a vivienda de particulares, un 43,4% a financiar actividades productivas y, el resto, a consumo y otros fines.

Respecto a los recursos, Ibercaja ha mantenido su cuota, con un volumen de 48.313 millones, que mejora la media de las cajas de ahorros. De los recursos que corresponden al balance, 39.162 millones, han tenido un comportamiento especialmente favorable los captados a través de la red de oficinas; destacan los depósitos a plazo, que crecen un 3,75% como consecuencia de una contratación elevada. El importe de las nuevas operaciones supone un 9,37% más que en 2009, sobresaliendo las de depósitos estructurados que superan en un 22,22% a las realizadas en el pasado ejercicio.

Referente en el sector

En recursos fuera de balance, el Grupo Financiero se consolida como un "referente del sector". En fondos de inversión, Ibercaja Gestión aumenta por noveno año consecutivo su cuota de mercado: suma 26 puntos básicos hasta el 3,31% y es la séptima entre las gestoras nacionales.

En planes de pensiones, Ibercaja Pensión gana igualmente 19 puntos básicos de cuota de mercado (5,33%) en relación a diciembre de 2009 y se consolida en el quinto lugar del ránking sectorial. Asimismo, en seguros de ahorro, Ibercaja Vida crece en el año del 5,35% y una cuota que llega al 2,63%.

La entidad cerró 2010 con una red de 1.076 oficinas y 4.920 empleados, distribuidos por toda España, y dispone de 1.181 cajeros automáticos. Ha consolidado su número de clientes y es especialmente relevante el crecimiento en usuarios on line, que ya son 945.485, casi 77.000 más que en 2009.

Respecto a su Obra Social, en 2010 ha invertido 38 millones de euros y se han firmado 850 convenios de colaboración. La Obra Social de Ibercaja se encuentra inmersa en un proceso de reorientación estratégica, impulsada con el objetivo de lograr una mayor flexibilidad a sus actuaciones, de manera que las acciones que desarrolla la Caja puedan adaptarse a las cambiantes necesidades sociales de cada momento.

FUSIONES

Por otra parte, al ser preguntado sobre posibles fusiones con otras entidades, Amado Franco ha afirmado que ahora "no hay nada encima de la mesa", aunque "todos hablan con todos, pero estamos solos y seguiremos solos".

En este mismo sentido, ha precisado que en caso de estudiar una posible fusión, la caja desea mantener sus "buenos ratios, no ponerlos en peligro", porque "nosotros tenemos unos ratios sólidos y un tamaño suficiente".

Por tanto, si la unión con otra entidad aumentara el tamaño pero pusiera en peligro los ratios de la caja "no voy", ha recalcado Franco, para indicar que sí lo estudiarían en caso de una unión que les permita aumentar "mucho" su tamaño sin poner en riesgo sus resultados y aunque tengan que "sacrificar algo de fortaleza".

Respecto al futuro de Ibercaja ante los nuevos requisitos en el sector, Franco ha indicado que aún "no hemos decidido" si se convertirá en un banco o si optará por los otros dos caminos posibles "seguir como estamos ahora o constituir una fundación", aunque esta decisión se adoptará en "meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento