IU pide la comparecencia de Díaz y Bendodo en el pleno para informar sobre la piscina de Puerto de la Torre

Solicita también que Teresa Porras explique las privatizaciones y contrataciones directas en el Área de Sostenibilidad y Servicios

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha pedido la comparecencia del concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, y del de Deportes, Elías Bendodo, en el pleno de la próxima semana para que expliquen la situación de la piscina de Puerto de la Torre y de las siguientes fases de esta instalación, después de que un juzgado abriera una investigación sobre la presunta comisión de un delito de cohecho en la adjudicación y ante las numerosas quejas de los usuarios por el funcionamiento, que hicieron que el Consistorio abriera un expediente informativo.

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha justificado las comparecencias aludiendo al "incumplimiento flagrante del pliego de condiciones y del contrato" por parte de la empresa adjudicataria de la piscina e instalaciones deportivas de Puerto de la Torre. En este sentido, ha puesto como ejemplo que, según el contrato, suscrito el día 7 de abril de 2009, "el plazo de construcción de las fases segunda, tercera y cuarta era de 18 meses a partir de la firma, finalizando en octubre de 2010 sin que se hayan iniciado las obras".

Como ha subrayado a Europa Press el edil de la coalición de izquierdas, el plazo de vigencia del derecho de superficie es de 40 años, pero al incumplirse el contrato por parte de la empresa, "se podría rescatar dicha concesión administrativa", algo que, no obstante, fue rechazado por el equipo de gobierno del PP en la Comisión de Pleno de Movilidad y Urbanismo de este pasado miércoles.

Asimismo, ha incidido en la decisión del Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga de investigar la posible comisión de un delito de cohecho en la adjudicación de esta piscina municipal, que recayó en la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Explotación y Desarrollo de Servicios e Incomar Blue, una constructora y otra experta en gestión de instalaciones deportivas.

Por último, ha recordado que en el mes de septiembre del año pasado se ordenó abrir un expediente a la empresa concesionaria a raíz de las quejas formuladas por los usuarios por el funcionamiento de la instalación. No obstante, el propio concejal de Urbanismo ya precisó que muchas de ellas podrían no ser reales si se tiene en cuenta que el juzgado investiga a un empleado de la piscina por filtrar presuntamente información secreta y formular denuncias con el nombre de un fallecido.

Moreno Brenes ha dejado claro que en el debate de la Comisión de Urbanismo "no se dieron las suficientes explicaciones y las que se dieron resultaron del todo incoherentes e insatisfactorias". "Es absurdo el argumento empleado por Manuel Díaz de que las obras no se han iniciado todavía por parte de la empresa porque el banco le ha negado el crédito que tenía solicitado para financiarlas a raíz de una campaña de desprestigio que desde la oposición se está haciendo", ha manifestado, motivo por el cual solicita la comparecencia de ambos concejales.

Comparecencia de porras

Por otra parte, IU ha pedido también la comparecencia en el pleno ordinario de este jueves de la concejala de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, para que explique las privatizaciones y contrataciones directas en su área, ya que, según Moreno Brenes, hay "una desbocada carrera hacia la privatización de todos los servicios que anteriormente prestaba la propia concejalía y el desmantelamiento de toda la estructura".

"El proceso de privatización que vienen sufriendo los Servicios Operativos del Ayuntamiento, así como los de Parques, Jardines y Playas encarece e implica una infrautilización de los excelentes recursos humanos adscritos a estos servicios", ha declarado el portavoz de IU.

Así, ha mostrado como ejemplo la privatización de servicios del Jardín Botánico de La Concepción, cuya gestión se cederá a una empresa privada por un plazo de ocho años, para obtener 520.000 euros anuales por la explotación comercial de los eventos. "Es un despropósito que el Ayuntamiento tenga que pagar por utilizar sus propias instalaciones", ha criticado.

Ha mencionado también la privatización en los años de gobierno del PP del "alumbrado público; el mantenimiento de los parques y jardines, que se ha divido en lotes que se reparten cuatro empresas privadas; los trabajos de los operarios municipales que hacían mantenimiento, reformas y reparaciones; el mantenimiento y arreglo de los vehículos del parque móvil municipal o el equipamiento de las playas y su vigilancia, entre otros aspectos".

El concejal de la formación de izquierdas ha indicado, asimismo, que en el ámbito de la limpieza de edificios e instalaciones municipales, "se contrata y subcontrata a empresas privadas cuando existe una municipal, Limposam".

Por otro lado, ha señalado que, a la vez que se privatiza, también "se abusa" de la contratación de forma directa y sin concurso público, del procedimiento negociado sin publicidad, alegando en muchas ocasiones disposiciones de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas que no son de aplicación, y ha hecho mención a "la adjudicación de forma directa y sin concurso público de un importante volumen de contratos a la empresa Idecua Arte Urbano, especializada en mobiliario urbano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento