Sindicatos y empresarios de la construcción inician el desbloqueo de los convenios buscando la flexibilidad en los pagos

Los sindicatos y los empresarios del sector de la construcción en las diversas provincias andaluzas han iniciado el proceso de desbloqueo de los convenios colectivos en cada una de las zonas, bien a través del cumplimiento de las resoluciones judiciales o bien a través de mecanismos de "flexibilidad" en los pagos de las empresas a los trabajadores.

Los sindicatos y los empresarios del sector de la construcción en las diversas provincias andaluzas han iniciado el proceso de desbloqueo de los convenios colectivos en cada una de las zonas, bien a través del cumplimiento de las resoluciones judiciales o bien a través de mecanismos de "flexibilidad" en los pagos de las empresas a los trabajadores.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Federación de la Construcción (Fecoma) de CCOO-A, a través de "fórmulas flexibles" o de resoluciones judiciales "actualmente ya se ha firmado y aplicado el convenio colectivo de la construcción de 2009 en Huelva, y todos los convenios pendientes (2009, 2010 y 2011) en Almería, Granada y Jaén", mientras que en Málaga están "a punto de suscribirlo" y en el resto de provincias se están registrando contactos y negociaciones.

Las fuentes han resaltado que con esa fórmula "flexible", que se ha aplicado, por ejemplo, en la provincia de Almería y ha permitido al firma de varios convenios, "se buscan líneas de entendimiento, en la perspectiva de que se cumpla lo firmado a nivel estatal y se flexibilice la forma de pago a los trabajadores, haciendo dichos pagos más cómodos".

Así, tras resaltar que "en esa clave se ha firmado Almería, donde también se incluye el año 2011, y estamos a punto de firmarse Málaga y ya hay contactos en otras provincias", han precisado que en el caso de Almería "las cantidades atrasadas correspondientes a 2009 y 2010 se pagarían a los seis y tres meses de la publicación del convenio colectivo en el boletín oficial de la provincia (BOP) correspondientes, mientras que las cantidades de 2011 se pagarían, como se hace habitualmente, al mes de publicarse el convenio en el BOP".

Para Fecoma CCOO-A, "con estas fórmulas tras tantas movilizaciones y presiones, además de sentencias favorables, se puede abrir paso para la resolución definitiva del asunto, consiguiendo un respeto por lo firmado a nivel nacional y buscando formas de pago distintas y flexibles".

Las fuentes han precisado que en concreto en Almería el convenio "ya se ha firmado y está desbloqueado, en Cádiz ya hay contactos, en Córdoba ha habido contactos pero están pendientes de retomarlo, en Granada ya se firmó el convenio tras una sentencia firme, en Huelva ya se firmó el convenio de 2009 pero están pendientes de suscribirse los de 2010 y 2011, en Jaén ya se ha firmado tras una sentencia firme, en Málaga está pendiente de suscribirse en próximas semanas, mientras que Sevilla es la provincia más reticente y la que mantiene la posición más dura en toda Andalucía, pues existen contactos pero no se ha avanzado nada".

Las fuentes de CCOO-A han indicado que no contemplan llevar a cabo movilizaciones, aunque han advertido de que "si no se llega a buen puerto en alguna zona, algo habrá que hacer".

"Se está desbloqueando el asunto y firmando los convenios, incluidos los de 2011, lo cual constituye un avance importantísimo", han agregado las fuentes sindicales.

Bajada de la población activa en la construcción

Asimismo, han lamentado que la situación actual de la construcción muestra un panorama "nada halagüeño", de forma que "han bajado en un 54 por ciento la población activa en el sector de la construcción".

"El panorama no es nada optimista, pues tras el aumento de los expedientes de regulación de empresas importantes, se observa un repunte de las quiebras y concursos dentro de la construcción, pues se llega a un punto en el que los ERE ya no dan más de sí y se está entrando en concurso", han agregado las fuentes.

Asimismo, han lamentado que, en materia de siniestralidad, "haya aumentado el índice de incidencia, pues hay menos trabajadores pero el nivel de siniestralidad no ha bajado, de forma que el pasado año se ha encontrado a la cabeza de las regiones de España con más accidentes laborales en el sector, mientras que en 2009 fuimos la cuarta".

Posición de fadeco

Por su parte, fuentes de Fadeco han indicado a Europa Press que actualmente "todo se mantiene tal y como está, mientras que no existan sentencias judiciales firmes y han precisado que "se está negociando de forma paralela a las resoluciones judiciales".

"Mantenemos la posición abierta a la negociación", han agregado las fuentes, que han recordado que "la situación de cada provincia es diferente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento