Profesionales del arte andaluz se reúnen con Plata en marzo para pedirle "planificación y buenas prácticas"

Quieren participar en el diseño de los nuevos centros que planea Cultura, como los Espacios Iniciarte de Sevilla, Granada o Málaga

Los profesionales del arte actual en Andalucía se reunirán con el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, a principios del mes de marzo para pedirle "planificación, racionalidad en las inversiones, transparencia, participación y buenas prácticas". De esta manera se cumple la primera de las decisiones tomadas tras el encuentro que los profesionales del sector mantuvieron el 15 de enero en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla, promovido por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).

En declaraciones a Europa Press la presidenta del IAC, Elena Vozmediano, ha explicado que a dicha reunión "asistirá una delegación de los diferentes colectivos que participaron en el encuentro del CAAC, que expondrán a Plata cuáles son las dificultades a la que se enfrenta el sector del arte contemporáneo andaluz, para, junto a la Consejería, intentar encontrar soluciones".

En este sentido, ha señalado que entre los temas a tratar está la aplicación del documento de buenas prácticas en todos los planes que la Consejería, o la planificación general de todas las acciones que la Junta emprenda en el ámbito del arte contemporáneo" para que no existan improvisaciones", en referencia a la decisión el pasado julio de cerrar Iniciarte en Sevilla, y la consiguiente promesa, ya abandonada, de crear un espacio en el CAAC para acoger los trabajos que se exponían en Santa Lucía.

Vozmediano ha añadido que además "quieren saber a qué se van a dedicar los centros que se están planeando desde la Consejería, para darle el enfoque adecuado a cada centro". Así, ha aludido al espacio que albergará en Córdoba la Colección Citoler, o a los planes que para Iniciarte tiene Cultura, en los que "Santa Inés pasará a ser Espacio Iniciarte Sevilla; un pabellón del Parque de las Ciencias de Granada será Espacio Iniciarte Granada; el Palacio Episcopal de Málaga será Espacio Iniciarte Málaga; y la Fundación Rodríguez Acosta, de Granada, será residencia de artistas adscrita a Iniciarte". Todo esto junto al Espacio Iniciarte Córdoba, que continúa.

Además, "hay otras cuestiones que queremos tratar como son los temas de ayudas, becas, formación, educación, promoción de las Bellas Artes, etcétera", porque el sector del arte actual "está poco atendido y tiene mucho potencial", asegura. No obstante, "queremos trabajar con la Consejería, con un ánimo muy constructivo y muy dialogante, para ofrecerle nuestra experiencia, de modo que las inversiones tengan la máxima rentabilidad", ha aclarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento