Fomento adjudica la redacción de los proyectos de dos nuevos tramos de la Línea de Alta Velocidad a Almería

Los trazados discurren por los municipios de Lorca, en la Región de Murcia, y de Pulpí y Cuevas de Almanzora, en la provincia de Almería
viaducto AVE
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ADIF
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El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado los contratos de servicios para la redacción de los proyectos de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad correspondientes a los tramos Almendricos-Pulpí y Pulpí-Cuevas del Almanzora, en la Región de Murcia y en la provincia de Almería.

De este modo, el contrato del primer tramo, de 11,4 kilómetros (km), ha sido adjudica a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Euroestudios y Cetec. El segundo tramo, de 12,5 km, ha sido adjudicado a la empresa Intecsa-Inarsa, según han informado fuentes de la Delegación en un comunicado.

González Tovar ha añadido que el objeto de estos contratos, cuyo presupuesto conjunto asciende a 2.463.000 euros (IVA incluido), es la prestación de los servicios para la redacción de los proyectos de plataforma, vía, electrificación e instalaciones de señalización, seguridad y comunicaciones de los tramos Almendricos-Pulpí y Pulpí-Cuevas de Almanzora.

Los trabajos se desarrollarán en dos fases sucesivas, que contemplan la redacción de los proyectos básicos de plataforma y de los proyectos de construcción correspondientes a las actuaciones definidas en los proyectos básicos.

Asimismo, los trazados de estos tramos discurren por los términos municipales de Lorca, en la Región de Murcia, y de Pulpí y Cuevas de Almanzora, en la provincia de Almería. Como obras singulares, en el caso del tramo Almendritos-Pulpí figuran varios viaductos, destacando de entre todos ellos uno con una longitud aproximada de 240 metros, y un túnel artificial de 920 metros.

Por lo que se refiere al tramo Pulpí-Cuevas de Almanzora, destaca la construcción de un falso túnel de 180 metros y de tres viaductos sobre las ramblas de Canalejas, Guazamara y Las Gachas, de longitudes aproximadas de 420, 60 y 150 metros, respectivamente.

Línea de alta velocidad murcia-ALMERÍA

La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo, para doble vía electrificada de ancho internacional, está diseñada para alta velocidad y tráfico mixto. La inversión estimada en la construcción de esta línea es de 2.519 millones de euros.

Así, el delegado del Gobierno ha recordado que la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería tiene una longitud aproximada de 185 km, sin contar los accesos a Murcia, de los cuales 103 km discurren por la provincia de Almería y los 82 restantes por la Comunidad Autónoma.

Está prevista la construcción de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería). Asimismo, González Tovar ha destacado que los principales beneficios derivados de la futura construcción de este tramo, como favorecer las relaciones Murcia-Almería con el centro peninsular y la Comunidad Valenciana, integrándola en el conjunto de redes ferroviarias europeas a través del Corredor Mediterráneo.

Del mismo modo, ha destacado el incremento que supondrá de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto, así como el aumento la participación del ferrocarril en la demanda global de transporte de viajeros y mercancías.

Finalmente, ha destacado que la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería va a ser cofinanciada por el FEDER dentro del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013.

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