Las revueltas de Libia provocan una fuerte represión de la Policía en sus principales ciudades

  • En Mosrata, la tercera ciudad del país, la Policía abrió fuego contra los anti Gadafi.
  • Los opositores al régimen controlan la ciuda de Bengasi.
  • Demandan un cambio político tras 41 años de Gadafi en el poder.
  • MAPA: Las revueltas en los países árabes.
El régimen de Gadafi ha bloqueado el acceso a Internet en Libia y mantiene una fuerte censura a los medios de comunicación.
El régimen de Gadafi ha bloqueado el acceso a Internet en Libia y mantiene una fuerte censura a los medios de comunicación.
EFE

Las fuerzas de seguridad libias han matado a 84 personas durante los últimos tres días de protestas en varias ciudades del país en demanda de un cambio político, según el último comunicado de Human Rights Watch (HRW).

Según HRW, que basa sus cifras en conversaciones telefónicas con centros hospitalarios y testigos, "las fuerzas de seguridad de Muamar al Gadafi dispararon contra los ciudadanos, que simplemente demandan un cambio", dijo Joe Stork, responsable de la organización en Oriente Medio y África del Norte.

En Bengasi, las fuerzas de seguridad mataron este viernes a 35 personas durante las manifestaciones de duelo por la muerte el día anterior de 20 manifestantes en esa misma ciudad, 23 en Baida, 3 en Ajdabiya y 3 en Derna, según HRW.

Víctimas mortales, según AI

Amnistía Internacional (AI) cifró en 46 las personas muertas durante las protestas registradas en Libia durante los últimos tres días y acusó a las autoridades del "excesivo" empleo de la fuerza contra "manifestantes que piden un cambio político".

Según AI, que cita fuentes del hospital Al Jala de Bengasi, 28 personas resultaron muertas este viernes durante el 'día de la ira' en esa localidad y otras 110 fueron heridas. A los fallecidos se suman otros tres en días anteriores.

Durante esa jornada otras 15 personas resultaron muertas en Baida, a 100 kilómetros de Bengasi.

AI indica que la mayor parte de las víctimas resultaron heridas en "la cabeza, pecho y cuello".

Los manifestantes demandan un cambio político del régimen, al frente del cual está Muamar al Gadafi que lleva 41 años en el poder.

Disturbios en Mosrata, la tercera ciudad del país

La Policía abrió fuego contra los manifestantes en Mosrata, tercera ciudad de Libia a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, y alcanzó al menos a ocho personas, declararon testigos a la cadena qatarí de televisión Al Jazeera.

Según Abderrahman Souihli, profesor universitario originario de esta localidad, decenas de jóvenes se lanzaron a las calles para exigir un cambio de régimen y la salida del poder de Gadafi, a lo que las fuerzas policiales respondieron de forma particularmente violenta.

"He visto a ocho personas alcanzadas por balas reales. Ignoro si hay muertos, pero sé que al menos están gravemente afectados", dijo el profesor.

Bengasi, "bajo control" de los opositores a Gadafi

Mohamed Sedaka, activista de derechos humanos, señaló en la cadena Al Jazeera que la ciudad de Bengasi, a unos 1.200 kilómetros de la capital, se encuentra desde esta sábado "totalmente bajo control" de los manifestantes contrarios al régimen de Gadafi.

Precisó que los miembros de los diferentes cuerpos de las fuerzas de seguridad se han retirado por completo de la localidad, segunda en importancia del país, ante la presión de los opositores.

"Ya no hay ni policías ni militares en Bengasi, los manifestantes controlan la ciudad", aseguró.

Asimismo, Sedaka afirmó que "el último bastión" de los pro Gadafi, en alusión a un cuartel de las fuerzas del orden, "ha caído en manos de los manifestantes".

"El cuartel y las armas que había en él están ahora en manos de los manifestantes", subrayó para agregar que estas dependencias acogían a "mercenarios africanos que no hablaban ni árabe y que estaban encargados de reprimir" a los opositores.

Según los medios electrónicos libios, entre ellos Oya y Quryna, próximos a Seif El Islam, hijo mayor del líder libio, al menos 20 personas han muerto desde el inicio de las protestas en Bengasi, mientras que la organización Human Rights Watch (HRW) habla de 84 fallecidos en todo el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento