Trisha Brown Dance Company interpretará hoy 'L'Amour au théâtre' en Valladolid en su estreno en España

La compañía estadounidense Trisha Brown Dance Company interpretará hoy sábado día 19 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid la coreografía 'L'Amour au théâtre' en el que será su estreno en España.
'L'Amour au théâtre', de Trisha Brown Dance Company
'L'Amour au théâtre', de Trisha Brown Dance Company
CCMD
'L'Amour au théâtre', de Trisha Brown Dance Company

La compañía estadounidense Trisha Brown Dance Company interpretará hoy sábado día 19 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid la coreografía 'L'Amour au théâtre' en el que será su estreno en España.

Según informaron a Europa Press fuentes del espacio cultural, la compañía interpretará 'Set and Reset' (1983), con música de Laurie Anderson, 'Long Time No See'; 'If you couldn't see me' (1994), con música de Robert Rauschenberg, y 'L'Amour au théâtre', con partes musicales de 'Hippolyte et Aricie', de Jean-Phillipe Rameau, que data del año 2009 pero que hasta el momento no se ha visto en España.

"Emergente directa de la era postmoderna, de la permanente innovación, Trisha Brown está decidida a desafiar las formas tradicionales y a la propia gravedad. Innovadora desde todo punto de vista, explora los límitesmás insospechados del movimiento y del cuerpo", destacaron las mismas fuentes antes de añadir que en su dramaturgia se funden "un fluir absolutamente lógico de movimientos, climas, sensaciones visuales y emociones".

Trisha Brown, nacida en Washington en 1936, comenzó a desarrollar su propio estilo cuando fundó junto a Yvonne Rainer el teatro de danza experimental Judson. En 1970 formó su propia compañía que, hasta 1979, fue la única integrada por mujeres.

Influenciada por el estilo de Merce Cunninngham y la técnica de Martha Graham, la coreógrafa realizó numerosas piezas experimentales en esos años con bailarines colgados de arneses en la pared o subidos a los tejados de Manhattan o montajes sin efectos de luces ni vestuario.

Trisha Brown irrumpió en la década de los 60 en Nueva York decidida a desafiar las formas tradicionales y a la propia gravedad y ya a principios de los 70, "cuando los nuevos creadores se apartaban de los teatros formales y se plantaban en galpones, azoteas o estaciones de metro", la coreógrafa formó su propia compañía, Trisha Brown Dance Company "y se lanzó a conquistar los espacios no convencionales del Soho de Manhattan".

En los 80, cuando empezó a incorporar diseño y música a los espectáculos, fue reclasificada como una coreógrafa postmoderna y presentó obras que tuvieron como telón de fondo fotografías y vídeos de Robert Rauschenberg y banda sonora firmada por Laurie Anderson.

En los años 90, la artista se hizo con un local propio y además de estrenar su primera ópera, 'Orfeo' de Monteverdi, comenzó su labor como docente y en el año 2000 fundó el Center for Dance Composition, donde imparte formación avanzada en coreografía. MAÑANA,

También cita con la música

La música desembarcara también en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid mañana, jornada en la que Musica Nuda, formada por la voz de Petra Magoni y el contrabajo de Ferruccio Spinetti, acercará a la sala de teatro experimental 'Álvaro Valentín' su propuesta de canciones clásicas de diversos géneros "con un particular estilo".

"El grupo italiano ha revolucionado la escena pop independiente de Italia y Francia, cosechando grandes éxitos y realizando innumerables giras, donde se fusionan estilos musicales como la clásica, el pop y el jazz", señalaron las mismas fuentes.

Se trata, por tanto, de una voz "polifacética" que combina el canto clásico con la música antigua, el jazz y el pop "junto a un contrabajista excepcional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento