Familia, amigos y cocineros dan su último adiós a Santamaría

  • La ceremonia laica se ha celebrado esta tarde en el Teatro Ateneo de Sant Celoni, la población donde nació.
  • Han pasado por el teatro los principales cocineros españoles, quienes han subrayado la figura de Santamaría como "precursor" de la gastronomía.
  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, también ha mostrado su apoyo.
Ceremonia laica celebrada por la muerte del cocinero Santi Santamaria en el Teatro Ateneo de Sant Celoni.
Ceremonia laica celebrada por la muerte del cocinero Santi Santamaria en el Teatro Ateneo de Sant Celoni.
EFE
Ceremonia laica celebrada por la muerte del cocinero Santi Santamaria en el Teatro Ateneo de Sant Celoni.

Familiares, amigos y cocineros han dado su último adiós al malogrado chef catalán Santi Santamaría en una ceremonia laica celebrada esta tarde en un abarrotado Teatro Ateneo de Sant Celoni, la población donde nació hace 53 años y donde se encuentra su restaurante Can Fabes.

Desde que el mediodía de este viernes se abriera la capilla ardiente, han pasado por el teatro los principales cocineros españoles, quienes han subrayado la figura de Santamaría como "precursor" de la gastronomía catalana y española.

Santamaria falleció el pasado miércoles de un ataque al corazón mientras estaba en el restaurante 'Santi', que tenía en Singapur, bajo la dirección de su hija.

Momentos emotivos

Uno de los momentos más emotivos de la capilla ardiente se ha producido cuando se han encontrado Martín Berasategui y el hijo del desaparecido cocinero, Pau Santamaría, quien no ha podido reprimir el llanto.

Visiblemente emocionado, Berasategui ha asegurado que Santi Santamaría era "irrepetible como persona y un espejo como cocinero, con mucha personalidad y sinceridad".

Con sus palabras Santamaría "nunca buscó la polémica, sino la crítica, porque fue crítico como muchos somos críticos con nuestra profesión", ha indicado el cocinero vasco.

En nombre de todos los chef, Pedro Subijana ha expresado su convencimiento de que "su equipo sabrá mantener el estilo de Santamaría y afrontar el reto de mantener su nivel".

Sergi Arola ha indicado que el cocinero fallecido "nos ha dejado un patrimonio cultural enorme", y agregó: "ahora nos corresponde a todos velar por ese legado, por esa manera que tenía de entender la gastronomía. Hemos de mantener viva su llama".

Poco antes de que decenas de ciudadanos despidieran el féretro entre aplausos, la cocinera Carme Ruscalleda ha subrayado que "Santamaría proyectó su estilo en todo el mundo, donde tenía grupos de seguidores" y ha revelado: "fue con Santamaría, con quien hice un viaje por Francia, quien me descubrió las posibilidades gustativas de muchos productos que hoy utilizo, y eso no lo olvidaré nunca".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, que también ha querido ofrecer el apoyo del Gobierno catalán a la familia Santamaría, lo ha definido como un "grandísimo cocinero", aunque antes que cocinero, también era "hijo, esposo, padre, abuelo y amigo".

El Teatro Ateneo abarrotado

Conducida por el periodista Xavier Grasset, la ceremonia laica, que apenas ha durado media hora, se ha desarrollado en un Teatro Ateneo abarrotado de personas.

Una ceremonia en la que han intervenido cuatro de sus amigos: el monje de Montserrat Aureli Argemí, el escritor Emili Teixidor, la periodista Montserrat Ponsa y el actor Joan Baixas.

Los cuatro han glosado diferentes facetas de Santi Santamaría, desde su compromiso con la democracia y con Cataluña, a sus relaciones con el mundo del teatro, hasta su carácter afable y conversador o su inmensa generosidad hacia los demás.

El aria Lascia ch'io pianga de la ópera Rinaldo de George Friedrich Haendel y el poema Arròs blanc, de Miquel Martí i Pol, han puesto emoción a un acto que ha acabado con la interpretación de la canción popular catalana El cant dels ocells.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento