Martín anima a los excavadores a "continuar su esfuerzo" para erradicar los vertederos incontrolados

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha animado hoy a los excavadores de Cantabria a "continuar su esfuerzo y responsabilidad para erradicar los vertederos incontrolados en Cantabria", pidiéndoles que acudan a las licencias municipales o autonómicas y a que utilicen los gestores de residuos autorizados.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha animado hoy a los excavadores de Cantabria a "continuar su esfuerzo y responsabilidad para erradicar los vertederos incontrolados en Cantabria", pidiéndoles que acudan a las licencias municipales o autonómicas y a que utilicen los gestores de residuos autorizados.

Martín, acompañado del presidente de la Asociación de Excavadores de Cantabria (AEXCAN), Antonio García Rivero y del representante de la consultoría de ingeniería CIMAS Innovación y Medio Ambiente, Lánder Antepara, ha presentado esta tarde en la sede de la asociación la 'Guía de gestión de residuos de excavación' que ha contado con una subvención de la Consejería de Medio Ambiente.

En la presentación, también ha estado presente el director de MARE (Medio Ambiente Agua Residuos y Energía), Rafael Canales.

Martín ha manifestado que constituye "una obsesión personal" el hecho de que los excavadores hagan bien las cosas, ya que en su criterio estos empresarios son "actores fundamentales del territorio".

El consejero ha añadido que aunque este sector tiene una mala imagen desde los grupos ecologistas, ha afirmado que en realidad son "vehículos transmisores de otros sectores", felicitándoles por el interés y la responsabilidad que supone la edición de esta guía.

La guía, redactada por CIMAS Innovación y Medio Ambiente, pretende ayudar a los excavadores a un mejor conocimiento de una materia de enorme relevancia y trascendencia en el desarrollo de su actividad, y constituir un elemento de apoyo y de divulgación, basándose en los criterios de los técnicos que han elaborado la guía.

La guía atiende la diferente normativa medioambiental que afecta al sector de la excavación, en el que actúan empresas y autónomos, cada uno con distinto nivel de recursos para hacer frente a todos los requisitos legales.

La dificultad de conocer toda la normativa aplicable en materia de medio ambiente en el sector convierte la guía en un recurso orientativo eficaz para los empresarios.

Dada la actividad desarrollada por los excavadores, cuyo principal impacto sobre el medio ambiente proviene de la generación de residuos, es fundamental que cuenten con una visión lo más amplia y clara posible de las obligaciones que les exigen las distintas normas en vigor en relación con el destino de las tierras, las rocas, los escombros y los demás tipos de residuos que pueden producir.

En esta guía presentada hoy se desgranan los requisitos normativos, así como los criterios de la Consejería de Medio Ambiente, organismo responsable del control de su aplicación, a fin de contribuir a una mejor comprensión de todo aquello que resulta obligatorio para los excavadores para la gestión de sus residuos.

El problema de los residuos Los residuos generados en el sector de la excavación, en su mayor parte inertes, no suponían una preocupación, dado que tampoco su volumen de producción era excesivamente elevado.

No obstante, una vez regulado el campo de los residuos industriales y a la vista de las enormes cantidades de escombros, tierras y rocas que se generaron con la dinamización del sector de la construcción, la Administración ha orientado su atención sobre este tipo de materiales residuales.

En 2008 se publicó la primera norma española específica para los residuos de construcción y demolición.

El Gobierno de Cantabria aprobó el Plan Sectorial de Residuos Industriales, Peligrosos, RCDs y mineros 2010- 2014, donde se define el modelo de gestión a seguir para los RCDs, así como el Plan de Acción con sus respectivos programas de actuación.

El 8 de noviembre de 2010 se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria el nuevo Decreto 72/2010, de 28 de octubre, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Durante este mismo año se pusieron en funcionamiento instalaciones de reciclaje de estos residuos, en Camargo y Meruelo, con lo que ya se dispone en Cantabria de destinos adecuados para estos materiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento