Sarkozy encarga a Bill Gates una misión sobre la financiación del desarrollo para la cumbre del G20

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, junto al CEO de Microsoft, Steve Ballmer.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, junto al CEO de Microsoft, Steve Ballmer.
Francois Mori/REUTERS
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, junto al CEO de Microsoft, Steve Ballmer.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyo país ejerce la presidencia del G20, ha encargado al creador de Microsoft, el multimillonario estadounidense Bill Gates, una misión sobre la financiación de la ayuda al desarrollo, para presentar sus conclusiones en la cumbre de noviembre de este grupo de países.  La iniciativa del presidente francés es una muestra más de la creciente preocupación de los líderes mundiales por las nuevas tecnologías, como demuestra la reunión de este jueves entre el presidente de EE UU, Barack Obama, con el fundador de Apple, Steve Jobs, y el creador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Sarkozy, en un discurso al comienzo de una reunión de dos días de los ministros de Finanzas del G20 en París, explicó que esa misión se referirá tanto a "la necesaria movilización de la ayuda pública como al desarrollo de financiaciones innovadoras". Ante la situación de déficit presupuestario en los países ricos, el presidente francés insistió en que eso obliga a que para encontrar dinero para la ayuda al desarrollo haya que recurrir "necesariamente" a dispositivos "innovadores".

A ese respecto, reiteró que Francia está a favor de la instauración de "una tasa infinitesimal sobre las transacciones financieras", aunque constató que esa cuestión suscita una fuerte oposición en otros países y, a ese respecto, se dirigió el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

"¿Acaso no es justo, comprensible y razonable que los que tanto han contribuido a la crisis contribuyan un poco" a la financiación del desarrollo?, se preguntó retóricamente Sarkozy, en alusión directa al sistema financiero. El presidente francés afirmó que este asunto de una tasa sobre las transacciones financieras "no es de derechas ni de izquierdas". Una de las cinco prioridades de la presidencia francesa del G20 es la financiación en los países pobres de infraestructuras que les permitan desarrollarse y de medidas que les ayuden a afrontar los efectos del cambio climático.

También este viernes Sarkozy ha nombrado al presidente de Microsoft, Steve Ballmer, caballero de la Orden de la Legión de Honor, el más alto reconocimiento civil y militar de Francia. En un acto celebrado en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia, Sarkozy mostró su admiración por la empresa fundada por Bill Gates y Paul Allen y afirmó que ese grupo informático "engloba los valores humanistas de Francia y de Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento