Feijóo acusa al Gobierno de "ejecutar" la desaparición de las cajas y avanza que se elegirá la opción "más beneficiosa"

Los populares ven "paradójico" que sea un Gobierno socialista el que "liquida" el actual "concepto de cajas de ahorro"
Alberto Núñez Feijoo
Alberto Núñez Feijoo
EP/XUNTA
Alberto Núñez Feijoo

El líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno central de "ejecutar" la desaparición de las cajas de ahorro "tal y como se conocían hasta ahora" bajo las mismas premisas que aplica "siempre" a sus políticas económicas y que ha resumido en "deslealtad y engaño". Al tiempo, ha avanzado que Galicia, en el nuevo escenario, escogerá la alternativa que "más beneficie" a sus ciudadanos.

Así se ha referido el jefe de filas de los populares a la nueva reforma financiera durante la presentación de la candidata del PP a la Alcaldía de Marín (Pontevedra), María Ramallo, donde ha censurado la actitud del Gobierno central que, "desde hace un mes", decidió modificar los requisitos de solvencia "unilateralmente".

"Ni informó a la Xunta ni a Novacaixagalicia, a pesar de que en diciembre el Banco de España garantizó verbalmente y por escrito la solvencia de la caja gallega", ha sentenciado Feijóo.

Del mismo modo, ha arremetido contra el "engaño y desconfianza" que, a su juicio, genera el Ejecutivo estatal "con sus constantes improvisaciones y bandazos económicos financieros", que "no va a garantizar" que fluya mejor el crédito, "sino lo contrario".

En el nuevo escenario, el presidente ha avanzado que Galicia escogerá "la alternativa" que más "beneficie" a sus ciudadanos; la "solvencia" que favorece que la caja pueda "facilitar crédito" a las personas y a las empresas; que "mantenga arraigo a la tierra"; y que la entidad colabore "cultural y socialmente" con Galicia.

Por otra parte, Feijóo ha apostado por el "cambio político" en Marín y ha augurado que llegará con Ramallo. Un "cambio", ha concluido, para que el municipio alimente "necesidades reales" y no "problemas artificiales"; para que la política se centre "en lo que importe" y para que el ayuntamiento gaste "menos en sí mismo y más en los ciudadanos". "PARADÓJICO"

En la misma línea, el Grupo Parlamentario Popular ha lamentado que el Gobierno central haya "confirmado" su decisión de "liquidar" el actual "concepto de cajas de ahorro" con la aprobación de las nuevas medidas de reestructuración del sistema financiero, que han recibido este viernes luz verde en el Consejo de Ministros.

"Resulta paradójico que sea un Gobierno socialista el que está liquidando un modelo de negocio financiero en el que sus beneficios revertían en el conjunto de la sociedad a través de la Obra Social y a promover que esos beneficios reviertan en accionistas privados", ha señalado el portavoz de Economía del Grupo Popular, Pedro Puy.

En un comunicado, Puy ha constatado que en esta jornada "se confirmó" que el Gobierno socialista "no tiene una clara justificación" para la aprobación de estas medidas.

Al respecto, ha apuntado que la propia vicepresidenta económica, Elena Salgado, admitió que "el nuevo brote de inestabilidad financiera" de finales de 2010 "ya está superado" y aludió a que persiste "cierta desconfianza", sin que "en ningún momento" explicase por qué "esta desconfianza se centra en las cajas" y, especialmente, en las que "estaban cumpliendo" el plan de negocio aprobado por el Banco de España.

Para el PPdeG, lo que realmente "genera desconfianza", es tener un Gobierno que "cambia sin justificación" las reglas que él mismo "estableció hace unos meses" y que Novacaixagalicia "cumplía"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento