El anillo ferroviario convertirá a Antequera en "capital tecnológica" y "polo de atracción empresarial"

Blanco, Garmendia y Griñán asisten a la presentación de este proyecto, que cuenta con la oposición de organizaciones como Asaja

El centro de pruebas de alta velocidad ferroviaria proyectado en Antequera (Málaga) convertirá a esta comarca en "un polo de atracción empresarial en el sector tecnológico"; más aún, en "la capital tecnológica ferroviaria", según lo han asegurado este viernes los ministros de Fomento y de Ciencia e Innovación, José Blanco y Cristina Garmendia, respectivamente.

"No existe en ningún otro país nada comparable a lo que aquí se va a construir, ningún otro centro en todo el mundo ofrecerá conjuntamente todos los servicios: de homologación, validación, certificación, puesta a punto y, por supuesto, I+D+i", ha manifestado Blanco, que se ha mostrado seguro de que estos anillos ferroviarios, que se ubicarán en el entorno ferroviario de Bobadilla Estación, "van a cambiar Antequera y van a ayudar a seguir transformando Andalucía".

Durante la presentación del que será el mayor anillo ferroviario del mundo para el ensayo de nuevas tecnologías en este sector, superando a los de la República Checa, Alemania, Francia, Japón y Estados Unidos, Blanco, que ha estado acompañado por Garmendia y por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que este emplazamiento "es el idóneo" para llevar a cabo una inversión de 344,45 millones de euros.

Así, el proyecto estará cofinanciado por el Fondo Tecnológico y el Ministerio de Ciencia e Innovación, quien ha formalizado un convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ente público dependiente de Fomento.

Más de 7.000 EMPLEOS

La construcción de este proyecto comenzará en 2011 y tendrá una duración aproximada de cuatro años y, como han incidido Blanco y Garmendia, supondrá la movilización de 60 millones de euros de inversión privada y facilitará la creación de más de 7.000 empleos —4.800 directos y 2.404 indirectos—.

El titular de Fomento ha apostado por "el espíritu competitivo, el afán de superación, la voluntad de emprender, de ser pioneros y abrir camino", con el objetivo de "situar a España entre las economías líderes en los sectores más avanzadas", y a ello se ha mostrado seguro que contribuirá este centro de tecnología ferroviaria. "No es tiempo de esperar —ha afirmado—, sino de trabajar para conquistar el liderazgo; no es tiempo de esperar a que inventen ellos, sino de que inventemos nosotros para que sean los demás los que demanden nuestras ideas y empresas".

Garmerndia, por su parte, ha destacado que "la innovación y la prosperidad van de la mano"; más aún, "la innovación es una aliado para la recuperación de nuestra economía y nuestro empleo". Por ello, ha valorado este proyecto, ya que hará que "nuestros trenes sean pensados, fabricados y probados también en España".

La ministra ha señalado que esta actuación "moviliza una inversión privada adicional de 60 millones; refuerza la Alta Velocidad desde la demanda pública; nace con dimensión internacional, lo que significará gran atracción de talento; fomenta la cooperación entre la Administración local, la regional y la nacional, y supondrá nuevos empleos para un nuevo sistema productivo".

Por su parte, el presidente de la Junta ha declarado que el anillo ferroviario de Antequera es "un proyecto de largo alcance para toda España y también internacionalmente", añadiendo que "es el tiempo del ferrocarril".

Ha coincidido también en que el modelo económico "ha de tener futuro a partir de la innovación y la investigación". En este punto, ha hecho hincapié en la conveniencia de "conciliar investigación y práctica empresarial", puesto que "ayuda a crear empleo".

Finalmente, el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, ha calificado de "histórico" el día de hoy, para el municipio y para toda la comarca, con la presentación de "un proyecto ilusionante, que va a cambiar el horizonte de toda esta zona en un futuro relativamente cercano".

En el anillo ferroviario se realizarán los procesos de homologación y certificación de material rodante, así como investigaciones, pruebas, ensayos y puesta en funcionamiento de nuevos desarrollos tecnológicos que se generen en el propio centro o que deriven de las actividades en I+D+i de las empresas del sector ferroviario.

Esta infraestructura permitirá avances tecnológicos no sólo en alta velocidad y en el transporte convencional, sino también desarrollos para tranvías, metros, etcétera.

La velocidad máxima para la que se proyecta este anillo es de 520 kilómetros por hora, lo que supone una ventaja competitiva, teniendo en cuenta que la velocidad máxima de este tipo de instalaciones no supera en la actualidad los 270 kilómetros por hora.

Otros resultados esperados son el incremento de la masa crítica investigadora en el ámbito ferroviario; la consolidación e impulso de las exportaciones, con mejora de la competitividad; la mejora de los procesos productivos; el desarrollo de tecnologías alternativas, o la transferencia internacional de conocimientos. PROYECTO

El anillo ferroviario de pruebas y experimentación de Antequera se configura como una instalación complementaria al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), concebido como una instalación de excelencia mundial en materia de innovación ferroviaria y que está ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga capital.

El trazado del anillo principal, con 55 kilómetros en ancho internacional, se ha diseñado para poder alcanzar velocidades de hasta 520 kilómetros por hora, con una recta de nueve kilómetros y curvas de gran radio, permitiendo realizar prácticamente todas las pruebas necesarias para homologar trenes a velocidades de 380 kilómetros por hora.

En lo que se refiere al anillo secundario, contempla una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora y una longitud de 20 kilómetros en anchos internacional e Ibérico.

Por otra parte, se contemplan cinco kilómetros para ensayos de vehículos de transporte urbano —tranvías o metros ligeros—, para pruebas de seguridad contra descarrilamiento en vías; curvas de radio pequeño para pruebas de dinámica; tramos en S para validar la circulación curva-contracurva; vías de ensayo con diferentes pendientes y longitudes, y tramo con radio de acuerdo vertical. PROTESTAS

La presentación de este proyecto no ha estado exenta de críticas. De hecho, en las inmediaciones de la estación de Antequera-Santa Ana se han concentrado miembros de la plataforma de afectados por esta infraestructura, que está integrada por partidos políticos, agricultores y ciudadanos.

Así, por parte de Asaja, su secretario general en Málaga, Carlos Blázquez, ha advertido de que esta infraestructura "destroza la zona más productiva de la provincia de Málaga", y ha insistido en su petición de que se instale en un lugar "en el que no sea preciso destruir cientos de empresas para generar empleo".

Blázquez ha recordado, asimismo, que los defensores del Pueblo español y andaluz han admitido a trámite la queja que Asaja Málaga les trasladó el pasado 8 de febrero ante la instalación de este anillo ferroviario, y ha anunciado que presentarán una queja ante la Unión Europea.

La organización agraria, según Blázquez, ha pedido que "se ponga sobre la mesa el sentido común": "no estamos en contra de la instalación de un anillo ferroviario, pero este lugar es el menos apropiado que hay en España".

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