La Audiencia Nacional cita a declarar este fin de semana al abogado que representó a Sadam Hussein y Milosevic

Giovanni di Stefano se opondrá al proceso de extradición

El juez de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, citará a declarar previsiblemente este fin de semana al abogado italiano Giovanni di Stefano, reclamado por el Reino Unido por un delito de estafa, y que dice haber representado al ex dictador iraquí Sadam Hussein y el ex presidente de la República Serbia Slobodan Milosevic.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, el magistrado de la Audiencia Nacional tiene previsto tomar declaración a Giovanni di Stefano, después de que un forense haya determinado que puede desplazarse a Madrid, con ciertas precauciones, lo que hará que comparezca o bien el sábado o el domingo ante el juez, que le preguntará si acepta o no el proceso de extradición.

Por otro lado, está previsto también que el abogado de Giovanni di Stefano, Jaime Campaner, se oponga al proceso de extradición, lo que motivará que la causa pase a competer a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Con ello, el cauce legal establecido obliga a que la Audiencia Nacional requiera a las autoridades judiciales británicas la documentación que justifica la entrega del detenido, para lo cual se habilita un periodo de 40 días.

Por otro lado, el magistrado tendrá que decidir sobre la situación personal de Giovanni di Stefano, es decir, determinar si le deja en libertad —con o sin medidas cautelares— o en su caso le mantiene su condición de detenido. El conocido internacionalmente como el 'abogado del diablo' y de nacionalidad italiana, fue detenido el lunes por la noche en la residencia que posee en la urbanización de Son Vida, en Palma.

Tras su arresto, en virtud de una orden europea de detención, el falso abogado fue trasladado por un problema de salud al Hospital de Son Espases, donde estuvo custodiado el martes, aunque durante la noche de ese mismo día fue puesto en libertad por motivos de salud. Tras ello, ayer fue de nuevo detenido y se emitió un auto que decretaba su puesta en disposición de la Audiencia en un plazo de 72 horas.

Este abogado italiano aparece ligado al despacho de abogados Studio Legale Internazionale con sede en la vía Tommaso Salvini, 15 de Roma.

Cargos que pesan contra él

Según informó la Policía Nacional el martes, a Giovanni di Stefano se le acusa de los delitos de estafa, fraude, blanqueo de capitales y robo. Los hechos por los que el fugitivo era buscado se remontan al periodo comprendido entre los años 2004 y 2009 cuando obtuvo importantes sumas de dinero tras presentarse como defensor legal en Reino Unido, sin estar al parecer acreditado para ejercer como tal.

En el año 2003 fue contratado por la esposa de un condenado a cadena perpetua, quien le abonó 120.000 libras para asegurar una correcta apelación que nunca se llevó a cabo. Posteriormente, otros dos clientes contrataron y pagaron por sus servicios como letrado, ante la creencia de que contaba con la habilitación para ejercer ante los tribunales británicos.

Otro de los hechos por el que es buscado sucedió en el año 2004, cuando adquirió un vehículo a plazos que no pagó finalmente y que sacó del país un año más tarde. En otras tres ocasiones percibió diversas cantidades económicas de varios clientes que contrataron igualmente sus servicios, cantidades que fueron cobradas sin realizar ningún tipo trabajo por ellas o bien que no fueron devueltas en contra de lo acordado.

A Giovanni Di Stefano se le imputan un total de 18 delitos por los que se solicita una pena máxima de 75 años de prisión. En su detención han participado agentes del Grupo de Delincuencia Internacional de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, coordinados por el Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento