'Ispansi' busca el "encuentro" entre las dos Españas con una historia sobre los niños de la República en Rusia

Carlos Iglesias presenta su segunda película en Laredo y deja sus manos impresas en el Paseo de las Artes
Presentacion Ispansi
Presentacion Ispansi
EP/LAREDO
Presentacion Ispansi

El director y actor Carlos Iglesias ha elegido Laredo para presentar 'Ispansi' (Españoles), su segunda película como director, que busca "el encuentro" entre las dos Españas a través de la historia de los adultos que acompañaron a los niños de la República en Rusia.

Iglesias ha señalado este viernes, en la presentación de la película, que sintió que la historia que contara su segunda película, que se proyecta a las ocho de la tarde en la Casa de Cultura, tenía que tener algo que ver con la primera, "Un franco, 14 pesetas".

Acompañado del actor Bruto Pomeroy, ha explicado que la historia se basa en las conversaciones mantenidas con su profesor Ángel Gutiérrez sobre la marcha de los más de 3.000 niños que la República envió a la Unión Soviética al inicio de la Guerra Civil.

Iglesias ha hablado con algunos de esos niños para elaborar el guión de 'Ispansi'; "niños que pensaban que estarían unos meses, como mucho un año, y que finalmente permanecieron toda su vida", ha recalcado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la historia de uno de esos niños que, cuando regresó, fue rechazado por su madre y su hermana porque se fue siendo un niño y volvió en edad adulta. "Ya no le reconocían", ha dicho.

"Éste es uno de los pasajes de nuestra historia que he sentido la obligación de contar", ha añadido. 'ISPANSI'

Al poco tiempo de comenzar la Guerra Civil Española, la República envió a 3.000 niños a la Unión Soviética para protegerles de los bombardeos de Franco. Los primeros en salir fueron los niños sin padres, los niños de los orfanatos.

La protagonista femenina se llama Beatriz, la hija de una familia acaudalada de derechas, con padre y hermano falangistas, que tuvo la mala suerte de quedarse embarazada de un hombre que se negó a casarse con ella.

Al no poder abortar, por creencias religiosas, ni asumir su maternidad fuera del matrimonio, se convierte en víctima de su propia ideología, y tiene que esconder a su criatura en un orfanato de Madrid.

Al enterarse del inminente viaje de su hijo a Rusia, roba la identidad de una republicana muerta (Paula) para ofrecerse de voluntaria como cuidadora de los niños, y de esta forma emprende un viaje terrible junto a su hijo rodeada de sus enemigos naturales a miles de kilómetros de su país y su gente.

En junio de 1941, Hitler invadió la Unión Soviética y en septiembre estaba a dieciséis kilómetros de Moscú. Un convoy con niños españoles huye entonces de Stalingrado, pero la llegada de tropas de refresco para la defensa de Moscú entorpece una y otra vez el viaje; en una de las paradas se les une un comisario político del Partido Comunista de España que va a curar sus heridas de guerra a Samarcanda; este personaje se convertirá en el protagonista masculino de la película, Álvaro.

Paseo de las artes

Además de la presentación de 'Ispansi', Carlos Iglesias ha dejado sus manos impresas en el Paseo de las Artes de Laredo; un paseo que ya cuenta con "las manos" de Arturo Fernández y Fito.

El actor y director ha estado acompañado del concejal de Cultura, Pedro Diego, quien ha destacado que hoy Laredo "es capital de la cultura y del cine"; además de otros concejales de la Corporación municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento