El Gobierno tunecino decide conceder una amnistía general para los presos políticos

  • Así lo ha anunciado este viernes el portavoz del Ejecutivo, Taieb Bacuch.
  • El gobierno de Túnez aprobará un decreto ley se aprobará "en los próximos días".
  • Centenares de personas se manifestaron el miércoles ante el Ministerio de Justicia en demanda de la puesta en libertad de sus familiares presos.
  • El expresidente Ben Alí está en coma tras sufrir un derrame cerebral.
El presidente interino de Túnez, Fued Mebaza, asiste a una reunión de su gabinete.
El presidente interino de Túnez, Fued Mebaza, asiste a una reunión de su gabinete.
EFE
El presidente interino de Túnez, Fued Mebaza, asiste a una reunión de su gabinete.

El Gobierno de transición tunecino ha decidido este viernes conceder una amnistía general a los presos políticos del país y aprobará un decreto ley en este sentido "en los próximos días", según anunció el portavoz del Ejecutivo, Taieb Bacuch.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, Bacuch dijo a los periodistas que la amnistía general "ha sido adoptada" por el Gobierno y que un decreto ley se aprobará "en los próximos días", aunque no especificó los detalles de esa ley, que probablemente decretará el presidente interino del país, Fuad Mebaza.

La semana pasada la Asamblea Nacional (Congreso) y la Cámara de Consejeros (Senado) aprobaron conceder plenas facultades al presidente del país para gobernar por decreto, eludiendo con ello la necesidad de aprobar las leyes en el Parlamento, procedente del antiguo régimen. Una vez que el Gobierno ha dado su visto bueno a la amnistía general sólo se precisa un decreto ley presidencial para aprobarla definitivamente.

El primer Gobierno de transición tunecino, con varios ministros del antiguo régimen en los puestos clave, había ya adoptado un proyecto de ley de amnistía general pocos días después de la huida del país de Ben Alí el 14 de enero. Sin embargo, el proyecto no se aprobó ni se desarrolló oficialmente y muchos tunecinos denunciaron en las últimas semanas que decenas de presos políticos continuaban en las cárceles.

El pasado miércoles, centenares de personas se manifestaron ante el Ministerio de Justicia en demanda de la puesta en libertad de sus familiares presos, pese a que las autoridades del país aseguraron que se había liberado ya a cerca de 3.000 reclusos. Durante los 23 años de mandato de Ben Alí miles de opositores políticos fueron encarcelados, especialmente los pertenecientes a movimientos o partidos islamistas, contra quienes se desencadenó una feroz represión durante la década de los noventa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento