La Leyenda de los Amantes vuelve a las calles de Teruel, que retorna al siglo XIII

La capital turolense ha vuelto un año más a la Edad Media, al siglo XIII, para representar la leyenda de los Amantes de Teruel. La ciudad ha acogido este jueves por la noche la narración de como el traidor Tarsicio, animado por Don Pedro de Azagra, anuncia la muerte de Diego de Marcilla, dando comienzo a la XV Edición de las Bodas de Isabel de Segura.

La capital turolense ha vuelto un año más a la Edad Media, al siglo XIII, para representar la leyenda de los Amantes de Teruel. La ciudad ha acogido este jueves por la noche la narración de como el traidor Tarsicio, animado por Don Pedro de Azagra, anuncia la muerte de Diego de Marcilla, dando comienzo a la XV Edición de las Bodas de Isabel de Segura.

Miles de personas ataviadas a la usanza medieval, balcones y fachadas engalanadas, jaimas y hogueras en las calles y numerosos puestos de mercadillo devuelven a la ciudad al siglo XIII, al año 1217.

Este viernes, se ha representado la boda de una apenada Isabel de Segura con el señor de Azagra, en el atrio de la Catedral. Isabel piensa que Diego ha muerto. Sin embargo, este llegará mañana a Teruel, tras cinco años buscando fortuna, con la intención de pedirle a Isabel un beso de amor, que ella le negará por estar casada. Diego morirá y en el domingo, en su funeral, lo hará Isabel.

La edición de este año ha contado como pregonera con la hispanista tunecina Raja Bahri, continuando así un ciclo que el año pasado abrió la Fundación Bodas de Isabel para dar protagonismo a cada una de las tres religiones que convivieron en Teruel, el judaísmo, islamismo y cristianismo.

Desde el balcón del Museo Provincial, Bahri ha recordado que "Teruel era la cuna de las tres religiones monoteístas en los siglos XII y XIII y el lugar ejemplar de la tolerancia y de la comprensión mutua entre los distintos pueblos".

En ella, "cristianos, judíos y musulmanes lograron convivir sin restricciones, obedeciendo al principio de respeto mutuo", demostrando que "en aquella época había una voluntad de convivencia y de reparto de todas las riquezas intelectuales y religiosas".

Relación entre aragón y túnez

Raja Bahri también se ha referido a la relación entre Túnez y el Reino de Aragón, que data de principios del siglo XIII, cuando al país africano acudieron más de 80.000 moriscos expulsados de Aragón.

A juicio de la pregonera, "la deportación de los moriscos a Túnez tuvo una gran importancia en el desarrollo del país", con ejemplos en la arquitectura de la capital, en la cerámica, en la agricultura o incluso en la cocina.

Bahri ha reconocido que "el uso del español y del valenciano se ha perdido, pero quedan infinidad de detalles materiales, de costumbres y nombres de familias que recuerdan su origen", como los Saracosti de Zaragoza o los Taruel de Teruel.

Asimismo, ha señalado que "notamos una riqueza particular gracias al pluralismo cultural y religioso que permaneció durante años en esta península", un mestizaje, ha dicho, que "ha sido fructífero y muy enriquecedor para los países de acogida, Túnez en particular".

La fiesta

Las Bodas de Isabel van a suponer que Teruel duplicará su población durante el fin de semana. Las plazas hoteleras estarán ocupadas casi al cien por cien este sábado, una cifra que se queda en el 70 por ciento este viernes, no sólo en la capital sino también en varios kilómetros a la redonda.

Esta tarde tiene lugar el desfile de los 149 grupos participantes en las Bodas, con más de 4.000 personas mostrando sus trajes y enseres. Este sábado, se celebrará el torneo medieval, en la Plaza de Toros con la participación de siete jinetes y cinco amazonas.

Asimismo, tendrá lugar la tradición del Toro Nupcial, que este año se realizará gracias a las aportaciones de más de 120 entidades, entre ellas la Asociación de la Soga y la Baga.

Además, este sábado, a las 20.00 horas, llegará Diego de Marcilla, encontrándose con que su amada Isabel ha contraído matrimonio con Pedro de Azagra, antes de que acabara el plazo de cinco años que se habían dado.

El joven Marcilla se siente traicionado y va a buscar a la recién casada para pedirle un último beso de amor que ella se niega a dar. La muerte de Diego, por culpa de un amor desgarrado, será fulminante.

El domingo, se desarrollará el acto final de las Bodas, con la comitiva fúnebre que terminará con la muerte de la propia Isabel, arrepentida de no haber dado un beso a su amado. Los dos amantes muertos serán trasladados al Museo Provincial de Teruel donde se interpretará la 'Oda a los Amantes', entonces llegará el momento del beso y para acabar, la Rompida del amor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento