Trabajadores de Vaersa se manifiestan ante Generalitat contra la "nefasta" gestión y el recorte de medio año de trabajo

Sindicatos denuncian que los "recortes" se limiten a los peones mientras los "altos cargos" se reparten "una paga de productividad"

Decenas de trabajadores de la empresa pública Vaersa, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, se han manifestado este viernes ante el Palau de la Generalitat y la sede del PPCV en Valencia para protestar por la "nefasta" gestión de la compañía y por su intención de reducir a "seis meses y medio" el tiempo de trabajo anual.

Según han explicado a Europa Press representantes sindicales, la empresa pretende recortar a medio año el tiempo de trabajo anual de las unidades de vigilancia de prevención de incendios, de modo que "los cerca de 500 peones estarán más de cinco meses parados y los montes estarán todo ese tiempo desprotegidos".

El portavoz de UGT en Vaersa, Víctor Codina, ha achacado los "recortes presupuestarios" que han motivado esa decisión a la "mala gestión del Gobierno valenciano".

Además, ha reprobado que "los despidos y recortes solo se están practicando al personal que directamente está prestando el servicio a los ciudadanos", algo que ha tildado de "indigno", ya que "al mismo tiempo que despiden y reducen tiempo de trabajo a esas personas, Vaersa sigue manteniendo los sobresueldos y un exceso de coste para mantenimiento de la organización interna".

Codina ha remarcado que si bien "en Vaersa no sobra nadie", en caso de que la empresa considere que "alguien tiene que sobrar, lo que tiene que hacer es una reestructuración total de la estructura empresarial, no solo de los peones".

Al respecto, ha lamentado que "en empresas como Vaersa donde tienen a la gente con contratos temporales y con contratos reconocido por los juzgados que están en fraude de ley, es mucho más fácil para Conselleria acometer los despidos que hacer las reformas estructurales que necesita" la compañía.

El portavoz de Intersindical Valenciana en Vaersa, Antoni Bernat, también ha denunciado que la empresa opte por "limitar ese recorte a rebajar las unidades de vigilancia móviles de prevención de incendios forestales a seis meses de trabajo al año", mientras "los altos cargos siguen repartiéndose una paga de productividad".

"No es que no haya dinero, sino que se está haciendo una gestión nefasta del dinero y nadie pone orden, con lo que los sacrificios los acaban haciendo las personas que realmente trabajan en los montes para prevenir los incendios forestales", ha reprobado.

En la misma línea, ha denunciado que "el año pasado, Vaersa se gastó millones en decorar su sede, según el Síndic de Greuges de una forma un tanto irregular, y al mismo tiempo, compró coches para la patrulla móvil de vigilancia de incendios forestales por valor de 2,3 millones de euros", con lo cual "ahora va a haber incluso coches parados, a no ser que sean el coche fantasma y patrullen solos".

"hay dinero"

El representante de IV ha hecho hincapié en que "hay dinero" y ha apuntado, en este sentido, que han reclamado las cuentas a la dirección para "ver si de verdad hay dinero para seguir trabajando como hasta ahora y vivir de nuestro trabajo o si el dinero se está gastando en gastos superfluos y lo que hacen es 'primero nos lo gastamos en nosotros y lo que sobre, se lo damos a los peones'".

En su opinión, "es algo surrealista porque al final, la empresa conseguirá tener un montón de jefes y ningún peón que pueda prevenir incendios forestales". "Si nos tenemos que sacrificar, nos sacrificamos todos, pero no solo los peones", ha sentenciado.

Los sindicatos tienen previsto repetir estas concentraciones el día 25 de febrero y el 4 de marzo para protestar por ese "tercer tijeretazo presupuestario" aplicado por el Consell en Vaersa, tras haber despedido a 35 trabajadores en junio y otros 35 en diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento