Aumentan un 24% los procesos de nulidad matrimonial tramitados por el Tribunal Eclesiástico Metropolitano

El número de demandas de procesos ordinarios de nulidad matrimonial registrados, repartidos y tramitados por el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia en el año judicial 2010 se ha incrementado en un 24 por ciento interanual, con un total de 93 demandas en primera instancia, frente a las 75 de 2009.

El número de demandas de procesos ordinarios de nulidad matrimonial registrados, repartidos y tramitados por el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia en el año judicial 2010 se ha incrementado en un 24 por ciento interanual, con un total de 93 demandas en primera instancia, frente a las 75 de 2009.

Según señala la memoria que ha hecho pública este viernes el Arzobispado durante la ceremonia de apertura de su Año Judicial, presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, el Tribunal Eclesiástico también registró 71 causas elevadas de oficio o apeladas en segunda instancia de las diócesis de Mallorca, Ibiza, Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante, frente a las 56 del curso anterior.

Del total de las causas tramitadas en primera instancia, el Tribunal dictó 90 sentencias de primera instancia de proceso declarativo, 6 de ellas negativas. Asimismo, se instruyeron dos procesos documentales y, según datos de la memoria, este año, "no ha habido ninguna solicitud de dispensa por matrimonio rato y no consumado".

Según la memoria, en segunda instancia se han dictado 66 decretos confirmatorios, "se han emitido 9 sentencias de las cuales 4 han sido negativas". y de las 5 afirmativas, una de ellas lo fue en un capítulo introducido en segunda instancia que fue posteriormente confirmada por el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica de Madrid.

Durante el año judicial 2010, el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica dictó 82 resoluciones referidas a sentencias enjuiciadas en primera instancia por el Tribunal de Valencia.

Confianza en la jurisdicción eclesiástica

El Arzobispado ha recalcado, por otra parte, que el Tribunal Eclesiástico atendió durante 2010 "todas las peticiones de justicia gratuita y de reducción de costas solicitadas pese a su creciente aumento por tercer año consecutivo".

En concreto, "ha habido 14 causas de patrocinio gratuito y 5 de reducción de costas, representado así el 20 por ciento de la totalidad de las demandas presentadas de nulidad que fueron 93", según las mismas fuentes.

Fuentes del Tribunal han indicado que "a pesar de la adversa situación económica, el fiel católico ha seguido confiando en la jurisdicción eclesiástica de nuestra diócesis: no ha esperado una mejora de esta situación sino que ha iniciado muchas veces con esfuerzo el proceso de nulidad matrimonial aconsejado y acompañado por su párroco o responsable de su movimiento eclesial".

Igualmente, el Tribunal prestó servicio de ayuda pastoral a matrimonios que solicitaron iniciar los trámites de su nulidad, con la atención, el pasado año, de más de un centenar de personas que plantearon esta posibilidad, según señala su memoria.

"buscar siempre la reconciliación"

El pasado curso, el Tribunal Eclesiástico de Valencia realizó un total de 129 entrevistas a cónyuges que acudieron a la institución, "acompañadas de sus párrocos o enviados por ellos", para recibir, principalmente, asistencia y asesoramiento.

El servicio pretende, "con carácter previo, buscar siempre la reconciliación de la pareja", según han señalado fuentes del Tribunal Eclesiástico que han añadido que "en el caso que ello no fuera posible y suponiendo que pudiera haber fundamento para introducir la causa de nulidad de su matrimonio, se les informa sobre el modo de proceder, del tiempo y de las costas".

Apertura año judicial

El Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Valencia ha celebrado este viernes la solemne apertura del Año Judicial de 2011, convocada en su décimo aniversario, que ha sido presidida por el Arzobispo, monseñor Carlos Osoro.

También ha asistido al acto el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, en el que ha actuado de ponente Raimon Leo Burke, Cardenal Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento