Trabajadores de Alas Aluminium niegan que hayan causado accidente alguno en la A-64 este miércoles

El Comité de Empresa de Alas Aluminium ha negado "tajantemente" este viernes que una protesta laboral suya haya causado dos accidentes este miércoles en los que un conductor resultó herido leve, tras la colocación de una barricada en la A-64.

El Comité de Empresa de Alas Aluminium ha negado "tajantemente" este viernes que una protesta laboral suya haya causado dos accidentes este miércoles en los que un conductor resultó herido leve, tras la colocación de una barricada en la A-64.

La Guardia Civil emitió el mismo miércoles nota de prensa relativa al suceso en la que informaba de los accidentes y señalaban que al menos cuatro personas encapuchadas colocaron una barricada de neumáticos "a la que prendieron fuego a la altura del punto kilométrico 30,400". Este extremo lo niegan los trabajadores, que señalan que la barricada "en realidad estaba en el kilométrico 29,000".

"En las inmediaciones de la misma fueron recogidos diversos pasquines que hacía referencia al conflicto que mantiene la empresa Alas-Aluminium", recoge la citada nota de prensa de la Benemérita, en el segundo párrafo.

La Guardia Civil añadía que "la colocación de la barricada sin advertencia al resto de los usuarios de la vía dio como resultado que una furgoneta marca Citroen, modelo C-15, matrícula 3276CDF que en ese momento llegaba al lugar, sufriera un vuelco sobre la vía al tratar de esquivar el obstáculo imprevisible en la calzada, causando daños materiales al vehículo, y un herido de carácter leve".

Sin embargo, los trabajadores niegan la versión de la Guardia Civil y aseguran que desde el punto kilométrico 29,000 hasta donde se produce el accidente hay 1,4 kilómetros, "por lo que no es verdad que un vehículo volcase al intentar esquivar ningún obstáculo. Es más, personas afectadas por el corte corroboran estos datos".

Según el Comité de Empresa, que lamenta en cualquier caso el accidente, "desde algún estamento se están encargando de echar encima de los trabajadores a la opinión pública asturiana para que se les vea como gentuza o terroristas". Esta circunstancia, añaden, quiere hacer olvidar el motivo principal de sus movilizaciones, el de que otra empresa participada por subvenciones públicas "se va al garete y nadie depura responsabilidades".

Dos días después

La versión de los trabajadores de Alas Aluminium sobre lo ocurrido en la A-64 llega dos días después de la colocación de la barricada. El mismo miércoles, el propio Delegado del Gobierno, Antonio Trevín se refirió en una emisora de radio a lo ocurrido vinculándolo con el conflicto laboral de Alas Aluminium y dijo que el conflicto laboral estaba sobrepasando "todas las líneas rojas" de una forma "peligrosa" para la ciudadanía.

Al día siguiente, jueves 17 de febrero, también el consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, reprochó a los trabajadores los incidentes y les advirtió que hechos así podían ahuyentar a los posibles empresarios que quieran hacerse con la planta. El secretario general de UGT Asturias, por su parte, señalaba también el jueves que los accidentes fueron "efectos colaterales no deseados" y defendía la legitimidad de la protesta laboral.

Preguntados sobre por qué habían esperado hasta el viernes para dar su versión y no lo habían hecho antes, fuentes del Comité de Empresa de Alas Aluminium consultadas por Europa Press señalaron que el motivo es que el viernes era el día en el que tenían convocada una asamblea, en la que acordaron la redacción del comunicado sobre lo ocurrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento