Camps se compromete a que "cualquier actividad que afecte al litoral" se afronte desde la defensa de la pesca

Generalitat y pescadores reiteran su oposición a las prospecciones petrolíferas por el "deterioro" que causarían en la costa valenciana

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se ha comprometido con los máximos representantes de las Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana a "crear la estructura que permita que cualquier otra actividad de carácter económico o de cualquier aspecto que se tenga que hacer en relación al litoral parta de la defensa de los intereses de la pesca".

Así lo ha señalado la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, en declaraciones a los periodistas tras acompañar a Camps en ese encuentro con los pescadores.

Hernández ha ratificado que esa iniciativa persigue la "puesta en valor la actividad de la pesca como sector productivo" y hará que las cofradías se conviertan en "las primeras estructuras por las que tendrá que pasar cualquier actividad que afecte al litoral, como garantía que permitirá preservar esa actividad como estructura económica".

En la misma línea, Camps ha "garantizado" a los pescadores que "si desde la Comunitat Valenciana se puede dictar una normativa que preserve la estructura de las cofradías, así lo se va a hacer".

La consellera ha reiterado la oposición frontal del Gobierno valenciano al borrador de ley estatal existente que "sería el final de las cofradías" y ha indicado que el primer acuerdo adoptado en la reunión de este viernes consiste en "estudiar jurídicamente cómo se puede resolver esta temática".

Al respecto, ha defendido que las cofradías de pescadores "son absolutamente necesarias para vertebrar el sector y para mantener el sistema y el modelo de pesca tradicional, que hace posible un ecosistema como el mediterráneo".

Hernández ha valorado los acuerdos "importantes, de fondo, de carácter estructural" y que "van a repercutir en positivo a la actividad pesquera, sostenibilidad y biodiversidad del Mediterráneo" que se han alcanzado en dicho encuentro, en el que han abordado temas que preocupan al sector, "como los costes de producción, la rentabilidad de la actividad de la pesca o la escasez de recursos".

"Ha sido una reunión absolutamente productiva y eficaz", ha recalcado Hernández, una opinión que han ratificado tanto el presidente de la Confederación de Cofradías de la Provincia de Valencia y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores del Grao de Gandía, Domingo Ciurana, como el presidente de la Confederación de Cofradías de la Provincia de Castellón y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Telmo de Benicarló, Salvador Orero.

Orero ha valorado los compromisos adquiridos por Camps y se ha mostrado convencido de su cumplimiento y, en concreto, ha celebrado que los pescadores "ya no seamos los últimos en enterarnos, sino que seamos de los primeros", ha dicho.

Entre otras cuestiones, Generalitat y sector han reiterado en ese encuentro su oposición a "la investigación y prospecciones petrolíferas" en la costa valenciana por el "el deterioro y el impacto tan negativo" que suponen "por la metodología sísmica que ponen en marcha", ha explicado la consellera.

"tirar petardos bajo el agua asusta a los peces"

"Tirar petardos bajo el agua asusta a los peces y se van", ha explicado Orero, quien ha ratificado que se oponen "rotundamente" a esos sondeos porque "la plataforma de pesca es muy sensible a los cambios climatológicos y de corrientes, solo falta que vayan tirando tiros bajo el mar", ha recalcado.

Domingo Ciurana ha suscrito esas críticas y ha destacado que unirán esfuerzos para exigir que "no hagan ni las pruebas porque eso es un perjuicio para la pesca de la Comunitat", para lo que han creado una plataforma que agrupa a "todos los ayuntamientos y asociaciones, en compañía de la Generalitat".

Desaparición de posidonia por desaladoras

Orero también se ha referido al perjuicio que ocasionan las desaladoras al sector y ha denunciado que la de El Campello (Alicante) "está deshaciendo la costa y la playa, donde ya no hay ni hierba ni peces", de modo que "si las ponen ante las playas de Cabanes o de Oropesa, uno de los lugares más ricos del Mediterráneo en fauna y el único en que hay posidonia", conseguirán que ésta "se acabe de morir".

Sobre la desaparición de la posidonia, la consellera ha alertado de que implica perder "un elemento sustancial para el ecosistema, pero también la posibilidad de la cría de los recursos pesqueros", de modo que "hay afección medioambiental, contra la biodiversidad y contra la actividad económica y productiva de la pesca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento