Castellano esperará unos días para que se cumplimente el acuerdo sobre chiringuitos y pide al Gobierno "seriedad"

Asegura que los acuerdos alcanzados este martes con el Ejecutivo fueron "claros", "precisos" y "contundentes"
Conseller de Gobernación, Serafín Castellano
Conseller de Gobernación, Serafín Castellano
EP
Conseller de Gobernación, Serafín Castellano

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado este viernes que esperará unos días para llamar al Gobierno central y cumplimentar el acuerdo alcanzado este martes en materia de los conocidos como 'chiringuitos'. Asimismo, ha pedido al Ejecutivo "seriedad" y dice que "no hay ningún tipo de confusión ni de mala interpretación".

Castellano se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa después de que ayer el Gobierno recordase que los chiringuitos podían instalar una terraza anexa al local de 50 m2, cuando un dos días antes, llegó a un acuerdo con él para mantener su situación actual de 150 m2 de instalación exterior durante un año. Hoy, el director de Costas, Pedro Antonio Ríos, ha insistido en una prórroga de temporada mientras se busca un acuerdo para que los establecimientos se ajusten a la ley.

Ante estas afirmaciones, el conseller ha reiterado que los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo en esta materia fueron "claros", "precisos" y "contundentes", por lo que "no necesitan ni de aclaración ni de interpretaciones posteriores" —para respaldar sus argumentos ha leído una transcripción de las afirmaciones que hizo Ríos tras alcanzar el acuerdo—.

"La prórroga —ha agregado— es muy clara y contundente, y contemplaba que los chiringuitos de Pinedo, El Saler y Puerto de Sagunto podían seguir durante un año en las mismas condiciones que en 2009", es decir, con los 150 m2 de terraza hasta que se llegara a una solución definitiva.

Además, Ríos ofreció "tranquilidad absoluta", según ha recordado, porque las cosas "se quedan como están, sin derribos", ha reproducido. Así, entiende que "no hay confusión, no hay aclaración ni interpretación posible". "Los acuerdos están para cumplirse y para llevarlos adelante", ha dicho.

A su juicio, "lo que hay que hacer es cumplir los acuerdos, al pan, pan, y al vino, vino", y ha repetido que "lo que no puede ser es que pasemos de la tranquilidad más absoluta a la incertidumbre más absoluta, y más cuando aquí sólo hay que cumplir, no hay nada que aclarar".

En este punto, ha matizado que los gobiernos "están para aguantar las presiones, y si no quieres llegar a un acuerdo, no lo hagas, pero si llegas, tienes que cumplirlo". "La impresión que tengo es que por las presiones de algunos dirigentes del PSPV, y cuando se pone Delegación de Gobierno en medio, aquí se va todo el suelo", ha señalado.

Castellano ha indicado que "hay que cumplir la ley", y ha matizado que en este caso "no se ha modificado" la normativa, "sino su interpretación caprichosa por parte de unos dirigentes políticos". En este punto se ha preguntado "si es que el ministerio, durante 10 ó 12 años, ha estado dando concesiones de terrazas de 150 m2 incumpliendo la ley".

Ponerse a trabajar

El conseller ha mostrado su deseo de que se cumpla el acuerdo y de que ambas administraciones —la central y la autonómica— se pongan a trabajar en la comisión mixta y en el inicio de la transferencia de competencias, "con el objeto de que haya tranquilidad absoluta para Pinedo, El Saler y Puerto de Sagunto".

Así, ha indicado que dejará pasar "un tiempo prudencial" y en unos días llamará al Gobierno para que se cumplimente el acuerdo y se pueda constituir esta comisión "lo antes posible". Por el momento, ha lamentado que ayer llamó hasta cuatro veces a Ríos sin obtener ningún tipo de respuesta. "No me respondió, seguramente porque tenía mucho trabajo, o porque tenía que estar solucionando las presiones de algunos", ha comentado.

Respecto al traspaso de competencias, Serafín Castellano ha señalado que cuando las adquiera el Gobierno valenciano, "cumpliremos la ley y haremos las cosas negociando con el sector, sin ningún tipo de presión". "Este tema se solventa sin ninguna complejidad", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento