Sánchez de León rechaza que el cese de TV3 sea "censura" y dice que se debe a que emitía de forma "ilegal"

Denuncia un "ataque casi terrorista" a la web de la Generalitat, que ha sido "bloqueada", y anuncia que lo van a "perseguir"
Paula Sánchez de León.
Paula Sánchez de León.
GVA
Paula Sánchez de León.

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha explicado este viernes que el cese de los últimos repetidores que daban la señal de TV3 en la Comunitat no es "censura", sino que obedece a que la televisión catalana estaba emitiendo "de forma ilegal" en la autonomía valenciana.

Sánchez de León ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha destacado que "la única censura, el único ataque y la única actuación delictiva e ilegal" que se ha producido ha sido "el ataque casi terrorista a la página web de la Generalitat", que han conseguido "bloquearla".

La portavoz de la Generalitat ha hecho hincapié en que se trata de un "hecho delictivo" que "ha bloqueado la acción ordinaria y el funcionamiento normal" del Ejecutivo valenciano y, por este motivo, ha anunciado que se va a "perseguir" para identificar a los autores.

Debido a este "ataque" a la web, ha explicado que, por ejemplo, "un ciudadano que tenga que inscribirse para realizar una prueba o una oposición, cuyo plazo acabara hoy, sí solo lo puede hacer electrónicamente no podría hacerlo desde el momento en el que se bloquea la entrada".

Del mismo modo, Sánchez de León ha criticado que "se está imposibilitando" a los ciudadanos poder llevar a cabo "cualquier acción que se puede realizar telemáticamente a través de la Generalitat".

En opinión de la portavoz, el "bloqueo" de esta página web representa "una conducta censurable" y contrasta con "el procedimiento que se ha seguido con TV3, que ha sido con luz y taquígrafos desde hace mucho tiempo".

Paula Sánchez de León ha incidido en que el cese de emisión de TV3 en la Comunitat Valenciana se ha producido "por no ajustarse a la legalidad vigente". Al respecto, ha explicado que para la emisión recíproca de las televisiones autonómicas de las comunidades limítrofes "es necesario que haya un espectro habilitado para ello y un acuerdo de reciprocidad entre esas comunidades".

Así, ha asegurado que pese a que Catalunya y la Comunitat Valenciana "conjuntamente" lo han reclamado al Ministerio, éste departamento "no ha habilitado el espectro necesario para que se pudieran realizar las emisiones". Por lo tanto, TV3 en la Comunitat Valenciana "estaba emitiendo de forma ilegal, sin la cobertura legal necesaria para poder hacerlo", ha subrayado.

Sánchez de León ha explicado que hasta el momento en que se adjudicaron las licencias de televisión digital "el resto de televisiones autonómicas estaban en una situación de alegalidad o de ilegalidad semipermitida porque no había regulación".

A partir de ese momento, tal y como ha indicado la portavoz del Consell, la Comunitat Valenciana se puso en contacto con el Ministerio "y le dijo que para poder firmar la reciprocidad queríamos un canal multiplex más, para ponernos al mismo nivel que Catalunya, a la que le habían sido adjudicados tres canales multiplex en el primer reparto del espectro".

Sin embargo, "no se ha producido nunca eso". En este sentido, ha aseverado: "en la Comunitat Valenciana no estamos dispuestos a restringir el espectro a favor de una televisión de otra comunidad".

Preguntada por las modificaciones de la Ley Audiovisual Valenciana, ha señalado que se hicieron para "tratar de ajustar" la norma valenciana a la nacional, "cuyas multas por emisiones ilegales eran más altas". "Se trató de armonizar y de darle más carácter coercitivo a esas multas", ha destacado al respecto.

"En el Consell no consideramos que catalán y valenciano sean la misma lengua", ha subrayado Sánchez de León al ser preguntada por ello. En esta línea, ha indicado que el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana "reconoce que nuestra lengua es el valenciano y no el catalán".

CANAL 9

En catalunya

Respecto a la situación de Canal 9 en Catalunya, ha explicado que en algunas poblaciones de esa comunidad "sí se repite la señal", pero sólo "del canal internacional". "No se está emitiendo de una forma ordinaria Canal 9", ha resaltado.

Paula Sánchez de León ha hecho hincapié a que desde la Generalitat están "dispuestos" a formalizar un acuedo con Catalunya, con Castilla-La Mancha, Murcia y con otras comunidades limítrofes a la Comunitat "para compartir nuestras cultura, nuestra progrmación y otras cosas que podemos tener en común".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento