Al Ayre Español dice a Belloch que la ciudad tiene una "oportunidad de oro" para hacer una orquesta

El director de Al Ayre Español, Eduardo López Banzo, ha indicado al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que la ciudad "tiene una oportunidad de oro" para crear una orquesta seleccionada y "entregada en cuerpo y alma a un proyecto convincente que no es un lastre para la ciudad".

El director de Al Ayre Español, Eduardo López Banzo, ha indicado al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que la ciudad "tiene una oportunidad de oro" para crear una orquesta seleccionada y "entregada en cuerpo y alma a un proyecto convincente que no es un lastre para la ciudad".

Para alcanzar este objetivo, López Banzo, ha precisado que "sólo hace falta que alguien de una patada al pasado y ponga las bases de futuro" para crear esta orquesta.

López Banzo ha lanzado esta propuesta durante el discurso que ha pronunciado después recibir en nombre de Al Ayre Español el título de "Embajador de Zaragoza".

Esta propuesta la ha expresado tras criticar las favorables condiciones de funcionamiento de las orquestas sinfónicas regionales a las que "jamás he visto cuando viajo" para actuar en salas de renombre internacional en Centroeuropa.

A su parecer, "hay otras maneras de entender la música y se necesita del apoyo de las instituciones, al igual que en el pasado los grandes artistas necesitaban de mecenas" para añadir que expresar este reivindicación "es mi deber como músico y ciudadano".

Para López Banzo una orquesta representa "la sociedad democrática para que suene dulce y dúctil" y seguidamente ha aseverado que el "modelo Karajan dictatorial ya se ha superado".

Tras subrayar que la música "es útil para la sociedad" ha conminado a que en tiempos de crisis "hay que ser imaginativos para llamar la atención y saber establecer un diálogo con la sociedad".

Tras recordar que en España "nunca ha sido fácil hacer música" ha señalado que la música "añade a la filosofía ese matiz que no sabe encontrar" y ha contrapuesto las dificultades que halla en España con la forma de entender la música en Centroeuropa, donde "forma parte de los cotidiano y es un acto de participación y de democracia, por eso los públicos centroeuropeos son tan entendidos".

"de iure"

Tras recibir el título de 'Embajador de Zaragoza' López Banzo ha recordado que "ahora somos embajadores de 'iure' porque ya somos de facto embajadores de Zaragoza".

Así, ha aludido al gran éxito que han cosechado en sus conciertos por varias ciudades alemanas con "excelentes críticas" y de forma irónica ha indicado que "la globalización es que una orquesta de Aragón interprete a Hendel con coraje y eso desconcierta mucho a los alemanes".

En su discurso ha avanzado que próximamente Al Ayre Español interpretará "La pasión según San Mateo" de Bach en el Bach-fest d la ciudad alemana de Leipzig "donde viven esta obra con una devoción, no necesariamente religiosa, al ser el lugar donde la estrenó el compositor hace 300 años y es "un lugar cargado de emociones para los alemanes".

Con tono seguro ha indicado que "me siento orgulloso de llegar hasta allí" y ha atribuido sus contratos con salas alemanas a "la alta competitividad porque Al Ayre Español somos una industria cultural en un juego limpio y valiente" para sentenciar que "hemos entrado por la puerta grande en los circuitos de la música más importantes del mundo.

"zaragoza y cultura"

El alcalde Belloch ha subrayado que Al Ayre Español es un grupo que "une a lo más alto las palabras Zaragoza y cultura" para apreciar que tienen un estilo "enérgico e inconfundible que les ha llevado a participar en los más prestigiosos festivales de música".

Tras explicar que Al Ayre Español ha recuperado "el patrimonio de la música del barroco español y también de Aragón" ha señalado que el proyecto de este grupo "está en continua expansión" al anunciar la próxima actuación en la Filarmónica de Berlín.

Belloch también ha aludido a la figura del director López Banzo que "simboliza el espíritu de Al Ayre Español porque ha conformado un equipo que destaca por la perseverancia, la erudición y la ilusión que los convierte en prescriptor de su tierra natal".

Antes de concluir ha enfatizado que Al Ayre Español "cumple sobradamente con los deberes del título que hoy se le concede porque apoyar a Zaragoza en el exterior le sale del corazón y sin esfuerzo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento