Felipe González dice que si Aznar no quería diálogo con ETA, "no tenía que haber ido a Ginebra"

El ex presidente del Gobierno español Felipe González manifestó hoy que si el gobierno que presidía José María Aznar no quería "ni diálogo ni negociación" con ETA y "sólo iban a decirle lo que tenía qué hacer, pues casi no tenían que haber ido a Ginebra".
Felipe González, durante unas jornadas (Foto: Efe)
Felipe González, durante unas jornadas (Foto: Efe)
Efe

González, antes de participar esta noche en la cena con que se cerraron unas jornadas en Toledo sobre "La experiencia del proceso de paz centroamericano", manifestó a los periodistas que, después de oír a Aznar decir que "ellos nunca negociaron, que es mentira", piensa que "para no negociar pudieron haberse ahorrado llamar a ETA 'Movimiento Nacional de Liberación Vasco', que todavía lo padecemos internacionalmente".

Nadie dio nunca tanta dignidad a los terroristas como hizo Aznar
Felipe González recordó que nunca nadie dio a los terroristas de ETA "esa dignidad", pues "todo el mundo los llamó banda terrorista".

Añadió que si no querían negociar el PP pudo "haberse leído las bases de la tregua, que era el Pacto de Lizarra incluido el soberanismo, y si no querían ni diálogo ni negociación, que sólo iban a decirle a ETA lo que tenía qué hacer, pues casi no tenían que haber ido a Ginebra".

Consideró un "asunto muy serio" la quiebra de lo que venía siendo el "comportamiento de los demócratas frente a la amenaza del terrorismo" en 1993, algo que ahora vuelve a producirse.

La única manera de no darle ventaja a los terroristas (...) es decirle al Gobierno lo que haya que decirle privadamente
Afirmó que, "incluso cuando los gobiernos se equivocan en la lucha contra el terrorismo, la única manera de no darle ventaja a los terroristas, en contra de los argumentos disparatados que oigo, es decirle al Gobierno lo que haya que decirle privadamente, pero no en público, porque entonces los terroristas tienen la sensación de que hay una fractura entre las fuerzas políticas democráticas, que es uno de sus objetivos".

González agregó que él podría contar ahora "los errores dramáticos de la tregua del 98, antes de que se produjera la tregua y después", pero porque ya han pasado siete años y "para que la gente sepa que se cometen errores".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento