La UC es la universidad española que más se financia con recursos propios

El rector destaca que la Universidad de Cantabria es "la primera en todo" en los indicadores de la CRUE
Imagen de archivo
Imagen de archivo
EP
Imagen de archivo

La Universidad de Cantabria (UC) es el sistema universitario español que más se financia con recursos propios, con un porcentaje de, 24,15% que supera en más de seis puntos la media española, según datos del estudio 'La Universidad española en cifras 2010', elaborado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Son datos que ha difundido este viernes por el rector de la UC y presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez-Solana, quien ha subrayado que la entidad académica se alza como "la primera en todo" entre los indicadores de todas las universidades españolas

Según ha señalado Gutiérrez-Solana, el informe de la CRUE sitúa a la UC "en el grupo de cabeza", entre las cinco primeras en bastantes indicadores, de forma que demuestra que la Universidad de Cantabria es una universidad "sólida, financieramente muy sana" y con una proyección investigadora "sobresaliente".

Entre los indicadores, ha destacado la ratio de estudiantes por profesor inferior a 10, o el "liderazgo" en el porcentaje de espacio para bibliotecas y lugares de estudio.

El rector ha remarcado que esto ha sucedido antes de su reconocimiento como Campus de Excelencias Internacional por el Gobierno central.

Además de ser la primera universidad que más se financie con recursos propios, la UC es también la tercera que más lo hace con recursos privados, con un 21,86%.

La entidad académica figura entre el grupo de universidades con los gastos corrientes más bajos, con un 68,29%, cinco puntos por debajo de la media, y es la segunda con mayores gastos de capital, un 31,63%, en la que, además, los gastos financieros representan el 0,08%, la tercera que menos.

Cada alumno cuenta con una financiación neta de 13.536 euros, lo que convierte a la UC en la sexta universidad española en este indicador, y la tercera en cuanto a la relación entre número de alumnos y número de profesores, lo que se traduce en que la media de créditos aprobados por alumno sea superior a la del resto de las entidades.

Asimismo, según este estudio, Cantabria presenta el sistema universitario más productivo, en el que sus profesores doctores son capaces de captar más recursos (46.688 euros cada uno), y su inversión directa en I+D+i ha crecido un 40,23% desde el año 2000, y un 23,98% desde 2008, el mayor crecimiento de toda España y más del doble de la media de las universidades públicas presenciales del país.

La UC es la cuarta universidad en cuanto a captación de recursos, pero es la primera de este indicador que no es politécnica, ha remarcado el rector, quien ha reivindicado que esto se consigue pese a competir con otras universidades con mayor población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento