IU aplaude la decisión de Luxemburgo de rechazar las medidas cautelares presentadas por las eléctricas y la Xunta

Iglesias insta a Zapatero a explicar los retrasos en infraestructuras y reprocha a Espinosa (PP) que pretenda privatizar servicios públicos Llamazares califica de "sarcasmo" la petición de comparecencia de Zapatero para defender las políticas sociales cuando "las dinamita"

Iglesias insta a Zapatero a explicar los retrasos en infraestructuras y reprocha a Espinosa (PP) que pretenda privatizar servicios públicos Llamazares califica de "sarcasmo" la petición de comparecencia de Zapatero para defender las políticas sociales cuando "las dinamita"

Izquierda Unida ha aplaudido la decisión tomada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de "rechazar las medidas cautelares solicitadas por las empresas eléctricas y el Gobierno de Galicia (PP), contra el real decreto del carbón".

De este modo, el coordinador general de IU Asturias y candidato a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, y el diputado de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, han mostrado su "satisfacción" por la decisión judicial durante una rueda de prensa en Oviedo.

Satisfechos están en IU al coincidir con la argumentación de la sentencia que apunta que "el interés general avala las ayudas al carbón autóctono frente a los intereses particulares de las empresas eléctricas".

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha anulado la suspensión provisional que dictaminó el pasado noviembre sobre la autorización de la Comisión Europea al decreto que incentiva el consumo de carbón nacional, con lo que permite el régimen de ayudas a la espera de que se produzca una decisión definitiva sobre el recurso presentado por las eléctricas españolas.

Explicaciones a zapatero y críticas a espinosa

Además, Jesús Iglesias, ha aprovechado para instar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que visita Asturias este sábado, a explicar los retrasos en infraestructuras.

Iglesias ha dejado a un lado el "compromiso" de suprimir el peaje del Huerna, y pide a Zapatero que aclare el futuro de obras que actualmente están "al ralentí", como las actuaciones en la A-8, la alta velocidad, o la carretera de El Bao.

Igualmente, el candidato de IU a la Presidencia del Principado ha reprochado a la candidata del PP, Isabel Pérez-Espinosa, que pretenda "privatizar" servicios públicos.

Jesús Iglesias critica que Espinosa intente "acabar" con un sector público que "molesta" al PP, al igual que el modelo del Estado de las autonomías. Por contra, ha destacado la "apuesta" de IU por el sector público como garantía de "calidad" y mecanismo de "solidaridad". Así, ha defendido la gestión de organismos públicos como Vipasa, la Fundación FASAD o el ERA.

El "sarcasmo" de zapatero

Por otra parte, Gaspar Llamazares, ha hecho referencia a la petición del presidente del Gobierno de comparecer en el Congreso para hacer "una evaluación" de las políticas sociales en los últimos años. Así, Llamazares califica de "sarcasmo" la petición de comparecencia de Zapatero para defender las políticas sociales cuando "las dinamita".

Para el diputado de IU, el presidente del Ejecutivo "no puede" salir en defensa de las políticas sociales cuando su gestión en los últimos tiempos "las dinamita".

Por ello, dice no comprender su intención de comparecer en el Congreso. "No sé si es inconsciencia o prepotencia", apuntilla Llamazares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento