Del Río dice que una decisión del TC sobre el procesamiento de menores no afectaría al caso Marta

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha señalado este viernes que en caso de que se diera un pronunciamiento por parte del Tribunal Constitucional (TC) en relación al enjuiciamiento de menores y adultos con un mismo tribunal, éste no afectaría al caso de Marta del Castillo ya que una posible decisión de este tipo carece de "repercusión retroactiva".
Furgones policiales en los juzgados de Sevilla antes del juicio a 'El Cuco'
Furgones policiales en los juzgados de Sevilla antes del juicio a 'El Cuco'
EP
Furgones policiales en los juzgados de Sevilla antes del juicio a 'El Cuco'

Así lo ha indicado Del Río en declaraciones a los periodistas durante una visita institucional a Almería, en la que ha señalado que esta propuesta "exigiría reformas legislativas" ya que hasta el momento "la legislación es muy clara, y el enjuiciamiento de adultos es separado del de los menores", con lo que algún pronunciamiento constitucional afectaría a casos "futuros".

No obstante, el presidente del Alto Tribunal ha señalado en declaraciones anteriores que lo "lógico" sería que un mismo tribunal enjuiciara al menor y a los cuatro mayores de edad acusados de la violación y el asesinato de la joven sevillana la noche del 24 al 25 de enero del pasado año 2009.

Así lo expresó en el marco de una entrevista concedida al programa de Canal Sur Televisión 'El Meridiano', recogida por Europa Press, en la que subrayó que lo "lógico" sería que todos los acusados, incluido el menor de edad conocido como el 'Cuco', fueran juzgados por el mismo tribunal. En este sentido, explicó que los miembros de la judicatura "usamos una terminología que no se entiende, como es la continencia de la causa, que no se debe dividir", al tiempo que ha insistido en que, en lo relativo al caso de Marta del Castillo, "todas las personas deben ser enjuiciadas por el mismo tribunal".

"No es bueno" que se juzguen por separado, indicó el presidente del TSJA, quien, en esta línea, opinó que el hecho de que se enjuicien por separado puede llevar a "que se produzcan resoluciones un poco contradictorias", un aspecto que ha sido compartido también por el abogado de los padres de la menor durante el proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento