El PSdeG denuncia que "el problema" del puerto de Sada "cada día se complica más" y Portos defiende su gestión

Barcón censura la actuación de Negreira en 2003, ante lo que el actual presidente del organismo defiende su "acreditada valía"

La diputada del PSdeG Mar Barcón ha denunciado que "el problema" del puerto de Sada, en A Coruña, "cada día se complica más", en alusión al nuevo auto dictado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el pasado 14 de enero y en el que exige a Portos de Galicia "dar cumplimiento a la sentencia firme del año 2007 en la que se declaraba la nulidad de las concesiones" realizadas en 2003, cuando Carlos Negreira, actual candidato del PPdeG a la Alcaldía de A Coruña, presidía el ente público.

En respuesta a la intervención de la parlamentaria socialista, el actual responsable de Portos, José Manuel Álvarez-Campana, ha defendido la gestión del organismo desde su llegada al cargo, en abril de 2009, cuando se adoptó "una estrategia muy similar, en esencia", a la elaborada por el Gobierno bipartito —en concreto, por quien dirigió el órgano en la legislatura pasada, Jacinto Parga—. Dicha actuación persigue, según ha recalcado Álvarez-Campana en la comisión de pesca, "dotar de seguridad jurídica" al puerto de Sada.

"La seguridad jurídica que aportaron el empresario Emilio García Gallego y Carlos Negreira está a la vista", le ha espetado la diputada del PSdeG, para reprobar a los populares que, con respecto al puerto coruñés, "favores, ustedes, ya le hicieron bastantes".

En este sentido, Barcón ha lamentado la falta de inversiones durante los últimos años en el puerto coruñés, que ha atribuido a que "la gente sabía que era ilegal, una tropelía, un escándalo". "Se está condenando al puerto de Sada a seguir viviendo en la incerteza", ha añadido.

Por su parte, el actual presidente de Portos, José Manuel Álvarez-Campana, ha reivindicado la intención del Gobierno gallego de que este lugar sea "un espacio de oportunidades". Para ello, ha asegurado, "trabaja" con el Ayuntamiento de Sada —que gobierna el BNG con el PSdeG—. "Pero estamos convencidos de que la estrategia que seguimos es la adecuada", ha recalcado.

Al respecto, ha reconocido que, como organismo, Portos de Galicia "pudo equivocarse" en 2003, pero ha contrapuesto que "está al servicio de la ciudadanía".

"historia lamentable y anunciada"

En este extremo, Álvarez-Campana ha hecho una defensa personal y política de Carlos Negreira, y dada su ausencia en la comisión parlamentaria, ha afirmado tener que decir de manera "clara" que es "una persona de acreditada valía en todo su recorrido público y político".

Barcón, por su parte, ha lamentado una historia "lamentable y anunciada" y ha reprochado una "operación especulativa" a la que los socialistas "se opusieron desde el inicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento