Los consumidores puntúan con un 7,2 a los comerciantes vascos, de los que valoran su calidad y adaptación

En 2011 se espera que el 31,9 por ciento de los comercios minoristas necesitarán financiación
Comercio vasco.
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EP
Comercio vasco.

Los consumidores otorgan a los comercios vascos una nota media de 7,2 puntos sobre diez, según datos recogidos en los estudios realizados por el Observatorio del Comercio Vasco, Ikusmer, que apuntan a que, "en los últimos años, se ha apreciado una evolución positiva en el sector". Calidad, capacidad de adaptación, modernidad y la amabilidad son las cualidades más valoradas.

Según ha explicado en un comunicado el Gobierno vasco, el sondeo se ha sido realizado entre 1.500 consumidores vascos y gracias al mismo se ha elaborado una barómetro para conocer las demandas de los consumidores y para realizar un estudio del comercio minorista vasco.

Este estudio revela que el comercio minorista en Euskadi está dirigido por un hombre con una edad media de 47 años y cuenta con una media de 2,5 empleados, de los cuales dos tercios son mujeres.

En cuanto a la percepción de los consumidores acerca del sector, cuatro de cada diez consideran que el comercio vasco ha mejorado en los últimos años y casi ocho de cada diez observan cambios en la oferta comercial.

Entre las características del comercio vasco, los clientes destacan la calidad (87%), la capacidad de adaptación (73,9%), la modernidad (71,9%) y la amabilidad (62,8%).

FINANCIACIÓN

Por otro lado, Ikusmer ha elaborado un informe específico sobre las necesidades del propio sector en materia de financiación, así como su valoración de las ayudas públicas.

En este sentido, un 22 por ciento de las empresas señala haber tenido necesidades de financiación el año pasado y de cara al presente curso se estima que las empresas con necesidad de financiación crecerán hasta el 31,9 por ciento.

El 81 por ciento de las empresas que han solicitado créditos o ampliaciones de las líneas de crédito ha obtenido la financiación demandada.

El informe constata que el conocimiento de las ayudas públicas para el sector es bajo. Un 11,4 por ciento de las empresas del comercio vasco accedió a distintos programas de ayuda en 2010, sobre todo a las líneas de apoyo financiero a la inversión AFI-ICO y a las destinadas a modernización de los establecimientos comerciales.

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