El PP asegura que las listas de espera en el SES han crecido un 13% en esta legislatura, hasta las 65.895 personas

El Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Extremadura ha asegurado que las listas de espera del Servicio Extremeño de Salud (SES) han registrado un incremento del 13 por ciento durante esta legislatura, hasta las 65.895 personas que a finales del año 2010 estaban en espera de ser atendidas.

El Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Extremadura ha asegurado que las listas de espera del Servicio Extremeño de Salud (SES) han registrado un incremento del 13 por ciento durante esta legislatura, hasta las 65.895 personas que a finales del año 2010 estaban en espera de ser atendidas.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento extremeño, Teresa Angulo, ha explicado este viernes en rueda de prensa, que las cifras aportadas por el Servicio Extremeño de Salud (SES) "no pueden ser más negativas", con 661 personas más en lista de espera que en el año 2009 y 8.721 más que en mayo de 2007, cuando estas listas registraban 57.174 extremeños.

Angulo ha señalado que el aumento se ha producido "en todas las categorías" de listas de espera, y ha concretado que a final de 2010 éstas acumulaban 14.521 personas pendientes de someterse a alguna operación quirúrgica, 36.381 extremeños esperando a ser recibidos por primera vez por un especialista y 14.993 las personas pendientes de hacerse alguna prueba diagnóstica.

"auténtico fracaso"

La portavoz 'popular' ha calificado esta legislatura de "auténtico fracaso" en materia de listas de espera sanitarias y ha considerado que "un buen gestor debe trabajar por mejorar las cosas" y, en este caso, "por reducir el número de extremeños que están pendientes de recibir asistencia sanitaria".

Teresa Angulo ha indicado que en el programa electoral del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se incluía "reducir las listas de espera", y ha manifestado que el balance de la legislatura debe contener "este nuevo incumpliento" porque "no sólo no se han reducido, sino que se han incrementado un 13 por ciento".

Por áreas de salud, ha precisado que Badajoz y Cáceres "siguen siendo" las dos que más lista de espera presentan, con 18.255 y 12.457 personas, respectivamente, y ha añadido que ambas acumulan 4.537 personas con las que "no se cumplen los plazos establecidos en la ley de tiempo de respuesta máxima" en Extremadura.

Teresa Angulo ha dicho que en 2010 las listas de espera también han subido en Don Benito-Villanueva o Coria, y ha destacado un incremento "especialmente significativo" del 20 por ciento en Mérida con respecto al año anterior, con 9.777 personas, 1.972 más que en 2009.

Según Angulo, en la capital extremeña hay 1.356 personas con las que "no se cumplen los tiempos máximos que establece la ley" y hasta 6.600 personas pendientes de ser vistas por primera vez por el especialista, 2.500 más que en 2009.

A este respecto, ha considerado "especialmente grave" que el último dato corresponda al "mayor incremento" en las listas de espera sanitarias de la capital autonómica porque, ha dicho, "a todos los efectos el Hospital de Tierra de Barros, que se abrió para descongestionar el área de salud de Mérida, está plenamente operativo".

Por especialidades

Por otra parte, Teresa Angulo ha señalado que las especialidades que presentan más listas de espera "siguen siendo las mismas" y sufren un incremento respecto a 2009, por lo que ha manifestado que "nada se está haciendo" desde el SES, servicio que "sabe cuáles son las especialidades más deficitarias".

Las listas de espera quirúrgicas acumulaban al cierre de 2010, según la portavoz 'popular', 3.096 personas para Traumatología, 2.972 extremeños para Cirugía General, 2.926 para Oftalmología y 1.227 personas para Urología.

En el mismo periodo, Angulo ha concretado que 9.747 extremeños esperaban para ser vistos por los especialistas de Oftalmología, 6.249 para visitas con traumatólogos, 4.910 personas esperaban citas para Ginecología y otras 4.780 para dermatología.

Teresa Angulo ha afirmado que, en cuanto a las pruebas diagnósticas, en Extremadura hay 6.506 personas pendientes de hacerse una ecografía, 2.843 extremeños esperando para un TAC y 1.902 mujeres pendientes de una mamografía, todos ellos en listas "superiores" a las que cerraron el 2009.

"En muchas áreas no se cumple el plazo máximo de 30 días para que se hagan estas pruebas diagnósticas, y es de sentido común que a una persona que necesite ser operada primero hay que hacerle una serie de pruebas diagnósticas. Mientras más tarde esto, más se tardará en que le vuelva a ver el especialista y le mande si es necesario a una intervención quirúrgica", ha dicho.

Asimismo, ha explicado que para el SES "importan" los tiempos medios y que esa cifra es "engañosa" porque al desgranar los datos "se ve" que el tiempo medio para una mamografía en Mérida "es de 52", el de una ecografía en Badajoz "es más de 43 días" y el de una endoscopia en Don Benito-Villanueva es "más de 42 días".

Angulo ha indicado que su grupo ha recibido llamadas de extremeños que a finales de 2010 "no" se les ha dado cita para operaciones o visitas por alguna enfermedad neurológica grave, pero que "se les dice que cuando se les llame vayan haciéndose a la idea de que será para a partir de mayo de 2012".

"no son cifras,

Son personas"

"No son cifras, son personas que necesitando una asistencia sanitaria y teniendo derecho a ella no la están recibiendo", ha aseverado Teresa Angulo, quien ha reiterado que el Grupo Parlamentario Popular propuso la elaboración de un Plan Estratégico de Reducción de Listas de Espera y otro de Recursos Humanos, a los que "se han opuesto" el PSOE de Extremadura y el Gobierno regional.

Teresa Angulo ha señalado que los 'populares' temen que con las listas de espera sanitarias ocurra "lo mismo" que con el desempleo en Extremadura, "que sigan creciendo y que el Gobierno de Vara eche la culpa a la crisis y no haga lo correcto para evitarlo", ante el "gran número de recortes presupuestarios en la Sanidad extremeña".

A este respecto, ha manifestado que su grupo tiene conocimiento de que "todos los gerentes de área tienen instrucciones concretas del SES de recortar al máximo en lo que puedan personal", por lo que el PP pregunta "cómo se va a incrementar —así— por ejemplo la actividad quirúrgica en los hospitales o cómo se van a agilizar las consultas".

Según el Grupo Parlamentario Popular, la solución de Fernández Vara para mejorar la sanidad extremeña es la "imposición de un nuevo impuesto", el llamado 'céntimo sanitario', que "grava el bolsillo de todos los extremeños sin distinción de su capacidad económica".

Angulo ha concluido que, de acuerdo con los cálculos del PP, este impuesto recaudará "unos 20 millones de euros", que "casualmente es lo que va a costar el concierto que SES ha firmado con determinadas clínicas privadas para, de aquí a 2014, reducir la espera en las intervenciones quirúrgicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento