García-Page anuncia que no irá en las listas regionales para dedicarse de manera "rotunda y exclusiva" a Toledo

Cree que el PSOE federal "tiene que evitar" que "se salgan con la suya los que buscan un plebiscito" el 22 de mayo

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes su intención de volver a concurrir como candidato del PSOE a la Alcaldía de Toledo y renovar así su compromiso "absoluto, rotundo y exclusivo" con la ciudad, descartando así integrar la candidatura autonómica.

Durante un encuentro con los medios, en el mismo lugar donde hace cuatro años anunció su intención de concurrir por vez primera a gobernar el Consistorio de la capital, García-Page ha explicado que la decisión de renunciar a ir en la candidatura autonómica ha sido "compartida y acordada" con el presidente regional, José María Barreda, porque "compartimos la misma visión de la Comunidad Autónoma y el mismo proyecto".

Según el también secretario provincial del PSOE, Barreda "entiende, como entiendo yo, que este es un momento vital y estratégico para la ciudad de Toledo que requiere que me centre en Toledo", en Toledo como ciudad y también "como actitud política", representando a todo el mundo sin fanatismos y con una postura "incluyente".

Esta decisión, ha añadido, "seguramente dará que hablar y habrá opiniones para todos los gustos" e incluso habrá quien piense "que mi trayectoria política de futuro, de alguna manera se ve dificultada en otros órdenes y otros ámbitos", pero lo que hay que hacer hasta el 22 de mayo es, en su caso, terminar el proyecto de estos cuatro años y presentar el de los próximos cuatro y "apoyar de manera firme el proyecto autonómico, porque ambos van de la mano".

Así, ha advertido de que él no tiene que demostrar que apoya la candidatura autonómica —"si voy, me dirán que voy para dar un codazo a Barreda, y si no voy lo dirían también", ha detallado— pues es algo evidente y, de hecho, García-Page espera comenzar la campaña en Toledo y "de la mano de Barreda, como siempre".

Sintonía con la gestión

Como candidato a la Alcaldía, ha señalado que no va a pedir a los ciudadanos que juzguen el trabajo hecho o que lo agradezcan sino que le permitan completar un proyecto de ocho años. "No le voy a decir a la gente que me dé su confianza por lo hecho sino que por lo hecho confíen en los próximos cuatro años, que van a ser tan contundentes como lo han sido estos".

Cuatro años —los próximos— en los que espera terminar proyectos que "no me gustaría que se quedasen a medio", y gestiones ya iniciadas "de forma muy personal" como la instalación en Toledo de Coca-Cola o El Corte Inglés, que no quiere que se pongan en peligro, además de otros proyectos de "largo recorrido" que hay que finalizar.

"Los ciudadanos aprecian que se ha hecho un gran esfuerzo", de tal manera que del "escepticismo" inicial que se evidenciaba por parte de algunos cuando llegó a la Alcaldía, se ha pasado a una actitud de "sintonía" con la gestión de este equipo de Gobierno y de "mucho cariño". "La gente intuye qué tipo de proyecto tengo en la cabeza y eso se va a poner en juego" en mayo.

Gobierno sin apoyos

Un equipo de Gobierno que Emiliano García-Page confía en que sea exclusivamente socialista tras las elecciones de mayo, de tal manera que del actual pacto de gobernabilidad con Izquierda Unida se pase a un gobierno que no necesite "ningún tipo de apoyo". Además, se ha comprometido a gobernar "echando mano de todos los partidos políticos" si llegase a obtener una "mayoría amplia".

Eso, ha añadido, es lo que reflejan las encuestas que maneja y que son "buenas en cuanto a valoración de gestión" pues "no llega al 10 por ciento" los ciudadanos que opinan que la situación es peor que cuando él llegó a la Alcaldía de la ciudad. "Estoy muy contento del trabajo realizado", que se ha desarrollado "en plena crisis y a pesar de la crisis" y que se ha logrado hacer "más estos años que en los últimos quince".

El alcalde y candidato a revalidar el puesto ha valorado estos datos teniendo en cuenta que están ligados de forma especial a la situación de la economía y el paro, pues ha tenido el "honor" de ser regidor de Toledo "en un momento muy difícil en el que hemos hecho de la necesidad virtud", mientras en otros lugares se ha aprovechado la crisis como "coartada" para "no hacer nada".

Finalmente se ha mostrado dispuesto a debatir de forma pública y abierta con sus adversarios políticos, "incluso con los que no tiene posibilidad de conseguir acta", a los que se ha referido para significar que esta legislatura ha sido "en la que más consenso, por unanimidad, se ha conseguido" y en la que "ni uno solo de los objetivos planteados se ha quedado en el tintero".

Zapatero ha tomado la decisión

De otro lado, preguntado por la situación a nivel nacional, García-Page ha considerado que no es bueno ningún adelanto electoral, porque el país "requiere mucha estabilidad" y por ello, en vez de hablar de elecciones, sería mejor que Zapatero y Rajoy se pusieran de acuerdo en asuntos que van a afectar a muchas legislaturas.

"El debate sobre Zapatero me parece un debate estéril, creo sinceramente que él tiene una decisión tomada, no sé si tendrá importancia cuando la anuncie", ha señalado, convencido de que lo que "tiene que evitar" el PSOE federal es "que se salgan con la suya los que buscan un plebiscito" el 22 de mayo porque eso aunque "puede pasar" sería "manipular el escenario".

Sobre el desapego que la oposición ha criticado que tiene hacia las siglas del PSOE ha rematado que "de Zapatero ni me separo ni me dejo de separar", y que sería "muy importante" pensar no en las elecciones sino en "cómo superar la crisis".

Emiliano García-Page ha elegido el Cigarral de las Mercedes para anunciar oficialmente su decisión de volver a ocupar el sillón de la Alcaldía, y lo ha hecho acompañado del cartel que bajo el lema 'Lo que importan son las personas' se puede ver desde esta semana en algunos puntos estratégicos de la ciudad y que, como ha aclarado, no va a ser su eslogan de campaña, que todavía no está decidido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento