Las lluvias se marchan de la Península y progresivamente se inicia una semana de sol y subida de las temperaturas

La parte "más importante y significativa del temporal de esta semana ya está pasando" aunque este sábado aún se esperan lluvias débiles a moderadas en la Península para entrar en un periodo de estabilización y sol la próxima semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Buen tiempo, soleado, termometro
Buen tiempo, soleado, termometro
EP
Buen tiempo, soleado, termometro

La parte "más importante y significativa del temporal de esta semana ya está pasando" aunque este sábado aún se esperan lluvias débiles a moderadas en la Península para entrar en un periodo de estabilización y sol la próxima semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que este viernes entrará una borrasca por la tarde por Galicia, el cual atravesará este sábado la Península, dejando lluvias débiles o moderadas a su paso, que serán poco probables en el Mediterráneo, al tiempo que se espera un ascenso de las temperaturas y también de la cota de nieve, que se elevará hasta los 1.500 o 1.800 metros, aunque ha añadido que se espera vientos flojos a moderados de componente oeste.

Por otro lado, ha señalado que a partir del domingo se inicia una tendencia "progresiva pero clara" hacia la estabilización del tiempo dividida en dos periodos. En el primero de ellos, según ha precisado, del domingo al martes, las lluvias débiles a moderadas aparecerán en el extremo norte de la Península aunque cada vez serán "menos probables en el resto de la Península y Baleares".

En ese intervalo, predominarán vientos del oeste o noroeste y con intervalos de fuerte en zonas del norte y quizá del Mediterráneo, mientras las temperaturas "tenderán a subir", sobre todo las diurnas, aunque el martes, por la presencia del viento, todavía no hará "tan notable la subida y la sensación térmica será fría por la presencia de viento de oeste y noroeste".

Ángel Rivera ha agregado que, a partir del miércoles y hasta el fin de semana, llegará una "estabilización total del tiempo" porque un anticiclón se instalará sobre España, aunque ha advertido de que aún se podría registrar alguna precipitación débil en el extremo norte peninsular, en todo caso "de poca importancia".

Asimismo, prevé que los cielos estén nubosos y que los vientos serán "cada vez más flojos". Respecto a los termómetros, ha señalado que las máximas subirán ligeramente pero que las mínimas ascenderán hasta el martes, pero a partir del miércoles, debido a que los cielos estarán despejados, se prevén nuevas heladas. En Canarias se espera tiempo estable y sin precipitaciones.

Por otro lado, Rivera ha concretado que en la madrugada del viernes se registraron -4,5 grados centígrados en Navarredonda de Gredos (Ávila); -3,6 grados centígrados en Vinuesa (Soria); -3,5 grados centígrados en Molina de Aragón (Gualajara); -3,2 grados centígrados en Brihuega (Guadalajara); -1,6 grados centígrados en Guadalajara; -1,5 grados centígrados en Palencia y -0,9 grados centígrados en Soria. En cuanto a las máximas, ha dicho que este jueves llegaron a 21,7 grados centígrados en Las Palmas; 22,3 grados centígrados en Santa Cruz de Tenerife; 18,1 grados en Almería; 17,9 grados centígrados en Sevilla; 17,4 grados centígrados en Murcia y 16,7 grados centígrados en Alicante.

Respecto a las precipitaciones, este jueves se recogieron 26 litros por metro cuadrado en Oviedo; 19 litros por metro cuadrado en Barcelona; 8 litros por metro cuadrado en Albacete; 4 litros por metro cuadrado en Jaén.

Balance hídrico

Además, ha explicado que hasta el 15 de febrero, en lo que va de año hidrológico (1 de octubre 2010 a 1 de octubre de 2011), ha llovido un total de 355 litros por metro cuadrado frente a un valor medio para estas fechas de 323 litros por metro cuadrado, es decir que se acumula un 10 por ciento de superávit.

Así, Ribera apunta que con superávit de lluvias están en Andalucía; sur de Castilla-La Mancha; sur de Extremadura; mitad norte de Castilla y León; Asturias y Galicia y que incluso rebasan el 150 por ciento, es decir que ha llovido más de la mitad de lo habitual en un área de la cordillera Cantábrica entre Galicia, Asturias y Castilla y León; el norte de Andalucía y el sur de Ciudad Real.

En la situación contraria, con déficit está toda la fachada Mediterránea, Aragón, Navarra, País Vasco, zonas de Madrid, Castilla-La Mancha y norte de Extremadura. El mayor déficit, por encima del 75 por ciento (ha llovido menos de un 25 por ciento de lo normal) lo acumulan áreas de la Comunidad Valenciana y parte de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento