Mato asegura que si el Estado "pusiese los mismos recursos" que la Xunta "no habría" nadie "sin atender"

Afirma que no se puede "permitir" que la dependencia "absorba todos los recursos" y cifra en 42.000 los atendidos
A conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato
A conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
A conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, ha asegurado este viernes que "si el Estado pusiese los mismos recursos que la Xunta" para la aplicación de la Ley de Dependencia "no habría ningún dependiente en Galicia sin atender".

Así lo ha explicado la responsable del departamento autonómico durante su intervención en el Forum Europa Tribuna Galicia, donde ha recordado que la financiación de la dependencia establece por ley una aportación del 50 por ciento de la Comunidad y el resto por parte del Gobierno central.

"La Xunta de Galicia cumple, cumple demasiado", ha afirmado Mato, que ha cifrado en un 70 por ciento la aportación del Gobierno gallego, frente al "30 por ciento del Estado, que no cumple con los dependientes de Galicia".

En la misma línea, la conselleira ha cifrado en 42.000 los dependientes atendidos por la Xunta en dos años, una cifra que "multiplica por tres" los atendidos durante la época del bipartito, unos 14.000, a pesar de haber "partido" de una situación "caótica".

Sin embargo, y a pesar de este avance, Mato ha asegurado que no puede "permitirse" que la dependencia "absorba todos los recursos" económicos de la Xunta y ha apostado también por atender a aquellas personas que tengan "otro tipo de necesidades", ya que "ser mayor no significa ser dependiente.

En concreto, ha resaltado la importancia del Plan Gallego de Personas Mayores, que ha permitido incrementar en un 26 por ciento las plazas públicas para mayores en distintos centros, "en un contexto de dificultad económica".

Discapacidad e integración laboral

Por otra parte, Beatriz Mato ha mencionado en su intervención el Plan Gallego de Discapacidad, que también ha incrementado las plazas para este colectivo, el Plan Sociolaboral para personas con riesgo de exclusión social y el Plan Gallego de Acción Voluntaria, entre las iniciativas orientadas a los jóvenes.

En total, ha precisado la conselleira, la Xunta ha creado el 20 meses 5.000 plazas de atención social en diferentes ámbitos, "las mismas que creó el bipartito" en cuatro años y con una economía "favorable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento