El Plan Especial del Cabildo ha recibido 22 alegaciones diferentes

La mayoría se concentran en la calle Alta, a partir del número 20, y piden la inclusión o exclusión del área

El Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabildo de Arriba ha recibido 22 alegaciones diferentes en el periodo de exposición pública, que finalizó el pasado mes de diciembre. La mayoría de ellas se concentran en la zona de la calle Alta, sobre todo a partir del número 20, y son de propietarios o comunidades de vecinos, que piden su inclusión o exclusión del área de intervención.

Aunque en total se han presentado 40 alegaciones, 18 de ellas están repetidas. Una vez que se ha dado cuenta de ellas a la Comisión Mixta para la recuperación del Cabildo, celebrada ayer, se realizará un informe y las modificaciones necesarias de cara a la aprobación provisional del Plan Especial, que podría producirse en abril. La definitiva estará condicionada a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Así lo ha explicado este viernes el concejal de Infraestructuras y Vivienda, César Díaz, en una rueda de prensa en la que ha informado de la reunión de la Comisión Mixta, de la que forman parte los gobiernos regional y central, el equipo de gobierno y grupos de la oposición del Ayuntamiento de Santander, los vecinos y técnicos municipales.

Díaz ha considerado entre "bajo" y "moderado" el número de alegaciones presentadas al plan, por lo que, en su opinión, se puede presuponer la "aceptación" general a las propuestas incluidas en el mismo.

El concejal ha explicado que, en función de su motivación, existen tres tipos de alegaciones. Un primer grupo, con nueve, que integran propietarios cuyo edificio está dentro del área de renovación y se prevé su derribo, que piden se les saque del área y se mantenga su inmueble. Otro grupo de cuatro piden lo contrario, que se incluya su edificio dentro del área; y las nueve restantes se refieren a aspectos puntuales, como subsanación de errores y otros motivos.

Ahora, el equipo redactor llevará a cabo el informe de las alegaciones, contestando a cada una de ellas y, a la vista de los motivos de los alegantes, habrá que "replantearse", según el concejal, tres aspectos.

Por un lado, si se excluye el edificio de la calle Alta número 7, ahora dentro del área, como se pide en las alegaciones, que esgrimen que el inmueble es "estable" y se han hecho reparaciones en el mismo recientemente.

También habrá que pronunciarse sobre la manzana que comprende los números del 21 al 29 de esa calle. En este caso, el número 21 también ha solicitado su exclusión del área (tres de sus cuatro propietarios), y en el resto (23, 25, 27 y 29), hay una "minoría" de vecinos que piden lo mismo. En concreto, dos de los 11 propietarios del 23; tres de los 12 del 25; ninguno de los seis del 27; y uno de los siete del 29.

Por el contrario, habrá que decidir si se acepta o no la solicitud de la manzana de enfrente (números 20 al 28) de que ésta se incluya dentro del área de intervención pública. Díaz ha precisado que esta manzana está incluida en el ARU (Área de Rehabilitación Urbana), y están aprobadas subvenciones para llevar a cabo su renovación, pero lo que se solicita en las alegaciones es que la manzana se incluya "desde el principio" en la intervención pública.

A favor de esta propuesta se han pronunciado los 13 propietarios del número 28 de la calle Alta.

Una vez que se ha dado cuenta de las alegaciones, en las próximas semanas se elaborará un informe sobre las mismas, y se llevarán a cabo las modificaciones pertinentes, en función de las que se acepten. El siguiente paso será la aprobación provisional del Plan Especial, previsiblemente en abril, según Díaz, quien ha recalcado que se buscará la "unanimidad" de la comisión en relación con el citado informe. ((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento