PP Cáceres dice que la nueva Casa del Mayor está construida de "manera ilegal" y que "no se abrirá en esta legislatura"

La portavoz del Grupo Municipal del PP-EU en el Ayuntamiento de Cáceres, Elena Nevado, y el también edil 'popular' Joaquín Rumbo, se han referido este viernes al estado de la obra de la Casa del Mayor, en la calle general Margallo de la capital cacereña, incluida en el Plan E correspondiente al año 2009 con un plazo de ejecución de siete meses y que "no funciona a día de hoy".

La portavoz del Grupo Municipal del PP-EU en el Ayuntamiento de Cáceres, Elena Nevado, y el también edil 'popular' Joaquín Rumbo, se han referido este viernes al estado de la obra de la Casa del Mayor, en la calle general Margallo de la capital cacereña, incluida en el Plan E correspondiente al año 2009 con un plazo de ejecución de siete meses y que "no funciona a día de hoy".

Según ha explicado Rumbo, el edificio "se ha construido de manera ilegal, incumpliendo toda la normativa del Plan Especial de Cáceres" con el uso de materiales como hormigón, granito artificial y acero envejecido que "no van con la zona" y ha dicho además que "duda" que pueda utilizarse en esta legislatura.

Para el edil popular, "hace falta un nuevo presupuesto" para ponerlo en marcha, y a su lado permanece la mitad del edificio perteneciente a la delegación de Hacienda "que se ha quedado sin tirar y así no puede estar". "No pueden entrar las personas mayores porque puede haber un accidente", ha aseverado.

En la misma línea ha recalcado que la Casa del Mayor "no tiene aún electricidad" y que a pesar de haber pasado "un año y medio" de la fecha límite de finalización de la obra, "el mobiliario tampoco existe en el edificio". Rumbo también ha mostrado sus "dudas" sobre si se puede llevar a cabo la recepción de la obra por parte del ayuntamiento "cuando tiene los informes de la Comisión Especial en contra".

Para Joaquín Rumbo, se trata de "un claro ejemplo de las muchas obras del Plan E que están sin finalizar" en las que "se ha hecho la inversión pero no se está sacando rentabilidad para la ciudad" y ha enumerado una larga lista de ejecuciones que, en su opinión, presentan "deficiencias y retrasos".

"De todas las obras del Plan E en Cáceres, de los 16 millones de euros, la mitad están mal invertidos", ha aseverado el edil popular, quien ha recalcado que "algunas no se ponen en marcha y otras, ya justificadas como la Casa del Mayor pero que no están acabadas", por lo que podrían suponer "un problema en el futuro que tendrá que resolver la próxima corporación porque están mal hechas y de manera ilegal".

Además, Rumbo se ha referido a la visita a Cáceres, este jueves, del Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, sobre el que ha dicho que "quiso vender el Plan E como un logro importante", pero ha matizado que el "problema" que tiene Cáceres "lo tienen la mayoría de ciudades de España". "Se han hecho obras faraónicas que no se pueden poner en marcha porque no se ha visto el después, el equipamiento o los accesos", ha añadido.

También ha realizado una crítica sobre el objetivo prioritario del Plan E, la creación de empleo, manifestando que "anunciaron que iba a dar trabajo a más de 1.000 personas y en la actualidad han trabajado 368 y algunos de ellos con una duración de dos o tres meses, por lo que no se ha solucionado la creación de empleo", ha matizado.

Obras paralizadas o con deficiencias

Además de la Casa del Mayor, Rumbo se ha referido a obras como el Campo de Fútbol de las 300, cuyo césped se está deteriorando, o el Campo de Fútbol de Aldea Moret "que estaba en perfecto estado y ahora lleva dos años sin poder utilizarse porque el material que han utilizado se embarra y se hunde".

También se ha referido al Campo de Fútbol de San Blas donde "han quedado numerosas deficiencias", al igual, en su juicio, que en las Pistas Polideportivas de Nuevo Cáceres "donde han puesto una cerámica alrededor de la pista con la que el jugador patina y se puede lesionar".

Una de las obras que más preocupa a Rumbo es la del Cementerio Municipal, sobre la que ha dicho que "ningún técnico municipal conoce el proyecto" y ha señalado que se trata de una ampliación "muy necesaria porque el campo santo está saturado". "Hay poquísimas tumbas para enterrar a los difuntos y creará un problema en los próximos meses", ha agregado.

También ha criticado el retraso de la obra del ascensor de Galarza que ahora presenta problemas en su tercera elección de ubicación, así como el laboratorio municipal y la paralización de la actuación de la farmacia municipal, o la actuación para sacar el transformador del Ayuntamiento por el problema de radiaciones con los despachos de Publio Hurtado "que se inició, se paró, y no se sabe si acabarán haciéndolo".

En la misma línea ha hablado sobre el Centro Cívico Ruta de la Plata que "tampoco tiene visos de poder hacerse", o sobre las actuaciones en el barrio de las 300 viviendas donde "todo está manga por hombro". "Los vecinos lo están pasando mal porque es una obra mal llevada y no cuadran ni el proyecto ni el presupuesto con lo que realmente se iba a hacer en la zona".

Finalmente, Rumbo ha dicho que este mismo viernes ha hablado con los técnicos municipales, quienes, a su juicio, "están indignados con la manera en que se están llevando a cabo las obras del Plan E". "No se está contando con los técnicos de la casa, que son los que conocen la ciudad y al final tienen que hacer la recepción de las obras, y se están negando por las condiciones en las que se encuentran", ha aseverado.

Mala gestión y retraso

Por su parte, Elena Nevado ha manifestado que "las obras del Plan E en Cáceres se han caracterizado por la mala gestión y el retraso", y ha insistido en que "lo importante no es cuánto se ha invertido en la ciudad, sino cómo se han gestionado las inversiones". "En Cáceres se caracteriza esta gestión por el retraso, el abandono y la nefasta gestión del gobierno local", añade.

Nevado ha enumerado también una serie de actuaciones del Plan E que se encuentran sin finalizar y que cuentan con "importantes retrasos" y ha concluido aseverando que en el Gobierno de Carmen Heras, "todo se pospone y se retrasa, unas veces por la mala gestión y otras por puro electoralismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento