Vázquez reitera que la Xunta respetará la "autonomía" del CEIP de Arteixo que sancionó a una escolar por llevar el hiyab

Los padres han manifestado su intención de no pedir el traslado a otro centro
Xesús Vázquez Abad
Xesús Vázquez Abad
XUNTA/CONCHI PAZ
Xesús Vázquez Abad

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha reiterado que la consellería respetará la "autonomía" del CEIP Novo de Arteixo, que sancionó a una escolar musulmana por llevar el hiyab —velo que deja la cara al descubierto—, en cumplimiento de un reglamento interno que prohibe llevar la cabeza cubierta. Mientras, los padres han manifestado su intención de no pedir el traslado a otro centro.

En declaraciones a los periodistas, con motivo de su visita a varios centros escolares de A Coruña, el conselleiro de Educación ha señalado tener constancia "por noticias de la prensa" de que los padres habían solicitado la suspensión del traslado a otro colegio, pero que no había una confirmación oficial.

No obstante, fuentes del departamento autonómico consultadas por Europa Press precisaron que los padres de la niña manifestaron, ante la Inspección de la Jefatura Territorial de Educación en A Coruña, "su intención" de no pedir este traslado. ALTERNATIVAS

Preguntado por las alternativas existentes ahora, Vázaquez ha indicado que las opciones para los padres son "acatar el reglamento" o que por parte del colegio "dentro de sus competencias" decidan cambiarlo.

El titular de Educación ha insistido en la "posición firme" del departamento autonómico en relación con esta polémica y ha mostrado su "total apoyo a los centros y a sus reglamentos internos", al tiempo que ha pedido "sentido común" a las partes y que se aplique la "sensibilidad" a este caso.

"La niña no es culpable de la situación", ha remarcado el conselleiro de Educación, quien, no obstante, ha recordado que se trata de un reglamento aprobado "por unanimidad" por el Consello Escolar del centro.

Intromisiones politicas

Además, ha advertido de que no pueden existir "intromisiones políticas" y ha criticado la postura de la alcaldesa de Arteixo, la socialista Pilar Souto, que había pedido a la Consellería de Educación que pusiese "orden" en este tipo de normativa.

Vázquez le ha instado a resolver los problemas que son de su competencia" y ha denunciado por parte de esta Alcaldía "distintas intromisiones" y "ataques" a la labor de este departamento autonómico "cuando luego el tiempo nos ha dado la razón", ha apostillado.

Silencio desde el centro

Mientras, la dirección del centro ha optado por guardar silencio y no realizar más declaraciones. "Haremos lo que tengamos que hacer", ha precisado a Europa Press un responsable del centro al ser preguntado si, finalmente, se aplicaría a la menor, ya sancionada, la normativa que podría implicar su expulsión temporal.

Los padres, a su vez, no descartan la vía judicial, aunque, según un portavoz de la comunidad musulmana en Arteixo, no han tomado por ahora una decisión al respeto, a la espera de "intentar resolver el caso con el colegio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento