Pulido (Cajasol) ve "razonable" una posible prórroga a las cajas en los trámites a la hora de salir a Bolsa

El presidente de Cajasol y copresidente de Banca Cívica, Antonio Pulido, ha considerado "razonable" y ha aplaudido una posible prórroga para que las cajas de ahorros y entidades superen los trámites necesarios para salir a Bolsa.
Antonio Pulido
Antonio Pulido
EP/CAJASOL
Antonio Pulido

El presidente de Cajasol y copresidente de Banca Cívica, Antonio Pulido, ha considerado "razonable" y ha aplaudido una posible prórroga para que las cajas de ahorros y entidades superen los trámites necesarios para salir a Bolsa.

En una entrevista con la Cadena SER recogida por Europa Press, Pulido ha reiterado que espera que Banca Cívica salga a Bolsa "lo antes posible", de manera que prevé hacerlo para septiembre "y si pudiera ser antes, mejor", aunque ha recordado que es necesario acometer trámites técnicos, de forma que "son muy ajustados los tiempos, pero tenemos toda la voluntad y toda la operativa y maquinaria técnica para poder llegar a esa fecha".

Asimismo, sobre la posibilidad de que se establezca una prórroga de un año para que las entidades superen los trámites necesarios para salir a Bolsa, Pulido ve con buenos ojos dicha prórroga, que supondría "un tiempo razonable", toda vez que, según ha recordado, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) reconoce que los tiempos "serían muy ajustados donde tendríamos que ir con una velocidad añadida a la que ya supone salir a Bolsa, por lo que dilatarlo un poco en el tiempo nos vendría bien". Pulido ha agregado que aplaudiría el primer trimestre de 2012 como posible fecha como plazo para salir a Bolsa.

Pulido ha destacado, sobre el nuevo decreto sobre recapitalización del sistema financiero, que Banca Cívica —formada por Cajasol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos— "está construyendo el futuro para hacer el sistema más solvente y más seguro, capaz de dinamizar mucho más el crédito a las pymes, las empresas y la sociedad".

Asimismo, sobre la nueva norma, Pulido sólo quiso apuntar que "hay que tener muy claro cuál es la norma, cuál es la ley y a partir de ahí cumplirla de la mejor forma posible", de forma que la nueva normativa "nos va a permitir mostrar un sistema financiero español y una evolución de las cajas más solvente y donde los mercados confíen mucho más".

"Hay que hacer de la necesidad virtud", ha aseverado Pulido, quien ha resaltado que en Banca Cívica "llevamos unos meses haciéndolo, mirando al futuro, hacia donde queremos ir y adaptándonos de la forma mas rápida posible", de manera que, a su juicio, Banca Cívica "es el proyecto que más representa en estos momentos el ADN de las cajas, pues estamos conjugando la renovación, adaptándonos a la nueva situación como banco, con rapidez y flexibilidad, con ese ADN de las cajas, que tiene en cuenta dos atributos, el compromiso territorial y el compromiso social".

Asimismo, ha resaltado que Banca Cívica "es transparente y participativa, pues la única forma de dar confianza a los mercados y la sociedad y clientes es la transparencia". Además, ha recordado que dedicará un 30 por ciento de sus beneficios a obra social y ha apuntado que van a ser los clientes quienes digan donde va una parte de esos beneficios.

"Somos un magnífico híbrido entre lo que eran las cajas de ahorros y lo que debe ser un nuevo modelo de sistema financiero, más veloz y más flexible", ha agregado Pulido, quien ha recordado que en sus cinco años de presidente de Cajasol "hemos hecho tres fusiones, una entre cajas andaluzas, la primera fusión interregional (con Caja Guadalajara) y nos hemos incorporado al primer SIP que estaba en marcha en el sistema financiero español".

Sobre la situación del sistema financiero español, Pulido ha recordado que las cajas "hemos pasado en algo más de 20 años de representar algo menos del 20 por ciento del sistema financiero a suponer más del 50 por ciento, lo que supone que se ha gestionado bien, con políticos o sin políticos".

"Hay buenos gestores procedentes de la política y malos gestores no procedentes de la política, la clave es que deben ser criterios de profesionalidad, claramente basados en eficacia, eficiencia y productividad", ha agregado el presidente de Cajasol, para el que las decisiones exclusivamente financieras "no pueden ser perturbadas por otro tipo de intereses, y si están perturbados o contaminados no lo comparto pero si aplicamos criterios profesionales y con rigor financiero, estaremos bien gestionados".

"todas estamos aplicando la receta"

Pulido confía en que tras esta reestructuración del mapa financiero "sobrevivamos el máximo de entidades posibles, todas estamos aplicando bien la receta, sabemos lo que tenemos que hacer." Ha destacado que el decreto aprobado hace cinco meses por el Gobierno central "supone el marco donde nos tenemos que mover y crea certidumbre y cuando se tiene muy claro lo que hay que hacer, hay que fijar el objetivo y marcar los tiempos y hacerlo cuanto antes".

"Vivimos un período de transformación y cuanto ante lo hagamos, mejor para todos", ha agregado.

Sobre el Banco de España, Pulido ha destacado que éste "es uno de los tres reguladores, junto a Banco de Canadá y Banco de Australia, que mejor han funcionado a nivel mundial, lo dicen los expertos" y sobre la situación del sector inmobiliario, el copresidente de Banca Cívica ha reconocido que "cuando las cosas van bien es difícil decirle a un sector que esto puede caer dentro de unos años", aunque ha apuntado que "hay informes del Banco de España y organismos internacionales que sí alertaban ya de excesiva concentración en el sector inmobiliario, aunque posiblemente nadie hizo caso, pues se trataba de uno de los principales locomotores en la creación de empleo".

"De todo esto tenemos que aprender, es importante diversificar y no concentrar todo en un mismo sector", ha agregado Pulido quien, por otro lado, se ha mostrado optimista en que se saldrá de la crisis, y ha asegurado que tiene "confianza" en que el sistema financiero español "estará en el lugar que le corresponde muy pronto y para ello habrá que acometer las reformas necesarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento