Hipotecas mixtas y suaves

  • Ventajas y desventajas más importantes de los tipos de hipotecas.
  • Tanto para los jóvenes como para los mayores de 45 años.
Muchos jóvenes se atan a una hipoteca durante 40 años.
Muchos jóvenes se atan a una hipoteca durante 40 años.
ESTEBAN
Muchos jóvenes se atan a una hipoteca durante 40 años.

Las hipotecas para jóvenes son un producto cada vez más presente en la oferta de los bancos y las cajas de ahorros. Destacan por una serie de particularidades que las diferencian de otros créditos para la compra de un piso.

Para jóvenes

Amortización. Con un periodo medio de 40 años e, incluso, en algunas modalidades, puede llegar hasta los 50.

Periodo de carencia. Puede alcanzar entre 3 y 5 años. Se contempla la posibilidad de utilizar esta carencia en cualquier momento de la vida de la operación.

Destinatarios y condiciones. Están dirigidas a personas jóvenes, con un tope de hasta 30 o 40 años. Y son más suaves, sobre todo, en el caso de las fórmulas mixtas, desarrolladas de manera conjunta por las entidades financieras y los gobiernos autonómicos o municipales.

Bonificadas. Esta vía de financiación para jóvenes está bonificada en función del grado de vinculación del cliente con la entidad emisora: domiciliación de nóminas, recibos, etc., o la contratación de seguros o tarjetas.

Solicitudes ‘on line’. Muchos de estos créditos hipotecarios se comercializan a través de Internet, en cuyo caso, primero se formaliza el crédito a través de la web de la entidad donde se vaya a contratar este producto financiero. El banco o la caja enviarán un correo con el número de expediente y una dirección para que el usuario pueda comunicarse con la entidad. En un plazo no superior a 2 o 3 días, la entidad mandará al interesado otro correo con la notificación de que la solicitud se ha aceptado o si es preciso añadirle otras garantías. En caso de ser viable, habrá una nueva notificación on line donde se detallará la documentación que se deberá acreditar para formalizar la hipoteca. Como último paso, se citará al demandante en las oficinas para solicitar la tasación y la verificación registral de la vivienda.

Para mayores de 45

Hipotecas de pocos años. Estos préstamos van ligados por lo general a un tipo de interés fijo, con el cual, a los usuarios no les afectan las probables subidas en los tipos y conocen de antemano la cuota que pagarán durante los próximos años. El tipo fijo nominal oscila entre el 5,50% y el 7,5%, en una oferta en la que se puede financiar la totalidad de la nueva casa, si bien es frecuente limitarla a entre un 55% y un 80%, ya que las comisiones pueden encarecer el producto en un 4% adicional. Se pueden contratar a 20, 25 e, incluso, a 30 años.

Ojo con la letra pequeña

A pesar de sus bondades, la mayoría de las hipotecas para jóvenes se caracterizan por pocas novedades con respecto a otros modelos hipotecarios. Sus ventajas son más un reclamo para comercializarlas entre los clientes más jóvenes. Por ello, hay que prestar especial atención a la letra pequeña para evitar un mayor endeudamiento, como pueden ser los gastos por comisiones, en especial las de estudio, apertura o cancelación, que encarecen el producto entre un 0,1% y un 2% de media.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento