Socialistas y CiU pactan el Preámbulo del Estatut, que recoge el término "nación"

PSOE, PSC y CiU han pactado el preámbulo del Estatut, que recoge que los catalanes ven "de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación", reduciendo a siete puntos el decálogo impulsado por Pasqual Maragall y recogiendo que el autogobierno se basa en la Constitución y los derechos históricos.

El pacto se cerró la pasada medianoche en una reunión en el Congreso en la que estuvieron presentes, por parte socialista, Diego López Garrido, Ramón Jaúregui y Daniel Fernández y, por parte convergente, Francesc Homs, Ramon Camp y Núria de Gispert.

En la reunión no estuvo presente ERC, que habitualmente ya no participa en las reuniones preparatorias de la ponencia del Congreso, ni tampoco ICV.

Según fuentes conocedoras del encuentro, CiU intentó que los diez puntos del decálogo impulsado por Maragall y aprobado con su voto en el Paralment desapareciera.

No obstante, los socialistas consiguieron mantener al menos siete puntos, además de reescribir algunos de los inicialmente propuestos por el Parlament.

Este apartado declarativo del preámbulo es el que el presidente catalán desea que los estudiantes catalanes puedan aprender en la escuela, como ha manifestado en más de una ocasión.

Después de la polémica surgida a raíz de la definición de Cataluña como nación, el primer punto del decálogo que aparecía en el proyecto de Estatut aprobado por el Parlament ha desaparecido, que es el que declaraba que "Cataluña es una nación".

Tras la pauta de Zapatero y Mas

En la línea de lo acordado ya entre José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de CiU, Artur Mas, el pacto de anoche deja la cuestión de la siguiente manera:

El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido, de forma ampliamente mayoritaria, a Cataluña como nación. La Constitución española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como una nacionalidad
"El Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido, de forma ampliamente mayoritaria, a Cataluña como nación. La Constitución española, en su artículo segundo, reconoce la realidad nacional de Cataluña como una nacionalidad".

También ha desaparecido del decálogo, entre otros, los puntos que afirmaban que "Cataluña considera que España es un Estado plurinacional" y que "la Generalitat restablecida en 1931 nunca ha dejado de existir, en tierra propia o en el exilio, gracias a la tenacidad de nuestro pueblo y a la fidelidad de sus dirigentes".

Entre los puntos destacados del preámbulo que finalmente se ha acordado hay uno que afirma que "el autogobierno de Cataluña se fundamenta en la Constitución, así como en los derechos históricos del pueblo catalán que, en el marco de aquélla, dan origen en este Estatuto al reconocimiento de una posición singular de la Generalitat".

"Cataluña quiere desarrollar su personalidad política en el marco de un Estado que reconoce y respeta la diversidad de identidades de los pueblos de España", añade este punto del preámbulo.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento