Ares dice que el PNV busca mantener su "sobrerrepresentación" en las cajas sin responder a "la pluralidad del país"

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha criticado que el PNV busca mantener su "sobrerrepresentación" en los órganos de dirección de las cajas vascas que no responde a "la pluralidad del país".
Rodolfo Ares
Rodolfo Ares
EP
Rodolfo Ares

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha criticado que el PNV busca mantener su "sobrerrepresentación" en los órganos de dirección de las cajas vascas que no responde a "la pluralidad del país".

Ares ha defendido que hay que integrar el Parlamento en la dirección de las cajas y reducir el peso de los ayuntamientos porque "hay que intentar que la representación" en estas entidades financieras responda "a la pluralidad y la realidad del país".

"En todo caso, estamos hablando de un primer borrador. El Gobierno cumple con su obligación de impulsar esa ley —de cajas—, el Gobierno va a seguir apoyando todas las fusiones o acuerdos a los que lleguen las entidades bancarias, en este caso las cajas, siempre que se hagan esas fusiones o acuerdos con el máximo consenso y partiendo de los responsables de las cajas", ha agregado.

Asimismo, ha denunciado que el PNV quiere que los demás "le ayuden a mantener su soberrepresentación dominante" en la dirección de las tres cajas vascas "cuando no representa lo mismo en la sociedad".

Además, ha remarcado que, al margen de la Ley de Cajas que el Gobierno vasco llevará al Parlamento antes de junio, los socialistas apoyarían una fusión a tres "que sea posible llevarla a cabo", porque la que está proponiendo el PNV, "una fusión caliente", no "cuenta con consenso y respaldo suficiente en Álava y posiblemente tampoco en Gipuzkoa".

Ares ha recordado que las cotas de representación en las cajas las decidirán los impositores de las mismas y la que se refiere a las instituciones es "muy fácil" de dirimir conforme al "respaldo ciudadano".

"Lo que ha pasado ahora y lo que hay en estos momentos es lo que está absolutamente distorsionado. El problema es que el PNV seguramente está pensando que los demás teníamos que mantener el status quo y seguir ayudándole a tener una sobrerrepresentación que no le corresponde y eso no es razonable", ha criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento