La Antártida pierde 152 km cúbicos de hielo al año

La Antártida pierde unos 152 kilómetros cúbicos de hielo al año, lo que supone una subida del nivel del mar de unos 0,4 milímetros en ese período, según un estudio publicado en el semanario Science.
La Antártida contiene un 70% del agua dulce del mundo.
La Antártida contiene un 70% del agua dulce del mundo.
Agencias

La Antártida pierde al año tanta agua como la que consumen 150 millones de personas.

La principal autora del estudio, Isabella Velicogna, en declaraciones publicadas hoy en el diario The Washington Post, afirmó que se trataba de "un buen indicio de cómo está cambiando el clima. Nos da un toque de atención".

Velicogna y el coautor John Wahr, ambos del Instituto Cooperativo para la Investigación en las Ciencias del Medio Ambiente en la Universidad de Colorado, utilizaron los datos obtenidos por dos satélites de la NASA encargados del "Experimento de Recuperación de la Gravidez y el Clima" (GRACE) durante un período de tres años, de 2002 a 2005.

Wahr señaló que "la ventaja de GRACE es que pudimos evaluar toda la región de la Antártida en su conjunto para averiguar si estaba adquiriendo o perdiendo masa".

Un experto consultado por el Post, el glaciólogo Richard Alley, de la Universidad Estatal de Pensilvania, resaltó que las conclusiones del estudio se basan sólo en el citado trienio y comentó que "lo que para una persona es una tendencia para otra es una fluctuación".

Esto es un toque de atención y más vale que nos enteremos de qué está pasando

Sin embargo, Alley calificó de "sorprendente" el acelerado deshielo de la Antártida, que contiene el 90% del hielo y, por tanto, un 70% del agua dulce del mundo.

Parece que el derretimiento de "las banquisas de hielo se adelanta a lo previsto -comentó-, esto es un toque de atención y más vale que nos enteremos de qué está pasando".

En el mismo número de Science, dos investigadores sudafricanos calculan que el calentamiento global podría suponer una reducción de un 25% del agua en los ríos y lagos del continente de Africa para el año 2100.

Hace dos semanas la misma revista Science publicó otro estudio que reveló que el calentamiento global ha duplicado la cantidad de hielo que los glaciares de Groenlandia vierten en el Atlántico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento