Aracaladanza acerca desde hoy a Valladolid 'Nubes', que hace de coreografía e iluminación su narración

Enrique Cabrera aplaude la apuesta, cada vez mayor, de los teatros por espectáculos infantiles de calidad
Escena de 'Nubes', de Aracaladanza
Escena de 'Nubes', de Aracaladanza
ARACALADANZA
Escena de 'Nubes', de Aracaladanza

La compañía Aracaladanza acercará desde hoy y hasta el domingo al teatro Calderón de Valladolid su laureado montaje 'Nubes', segundo capítulo de una trilogía de inspiración pictórica que bebe de Magritte y que convierte a coreografía e iluminación en hilo narrativo.

Con el aval del premio al Mejor Espectáculo en Fetén 2010 y el Premio nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud ese mismo año, 'Nubes' recoge el testigo de 'Pequeños Paraísos', inspirado en 'El Jardín de las Delicias' de El Bosco —espera cederlo en 2012 a Miró— y se inspira en la obra del belga Magritte para crear un espectáculo que no persigue recrear el lienzo sino absorber la visión "lúdica" de estos pintores y llevarla al escenario.

Sin dramaturgia narrativa ni personajes, alejada de pedagogías y moralejas y creada para el disfrute 'Nubes', estrenada en Sadler's Wells Theatre de Londres, se adueña de personajes y objetos de los lienzos y los ubica en un escenario en el que vestuario, coreografía e iluminación "suman" pero no llenan los huecos correspondientes a inexistentes textos.

Así, según las explicaciones aportadas este jueves por el director de la compañía, Enrique Cabrera, 'Nubes' se apoya en la música original, obra de Mariano Lozano, así como en el diseño de vestuario y la iluminación para, en un espacio "limpio", convertirlos en el dibujo escenográfico "que no existe" y al que se suman los bailarines y sus coreografías.

La elección de los tres pintores sobre los que se asienta la trilogía responde al gusto de su creador y director pero también a la asociación de estas tres figuras con la "marca" de Aracaladanza, que aprovecha precisamente la falta de narración para que el espectador mantenga la incertidumbre sobre el desarrollo.

Movimiento versus texto

Y las "buenas aceptaciones", según Cabrera, se han repetido en los variopintos escenarios de Hong Kong o Taiwan en los que 'Nubes' se ha representado debido, consideró, al conocimiento sobre los gustos de los niños: "están más cercanos al movimiento que al texto".

De este modo y tras asegurar que esta convicción es "un punto a favor" de las compañías de danza que trabajan para el público familiar, alabó el hecho de que los niños acudan al teatro sin prejuicios ni ideas previas y que, sea en el país que sea, cuenten con una percepción ciertamente similar de las cosas.

Coproducida por un teatro londinense, al proyecto inicial de 'Nubes' se sumaron el Mercat de les Flor de Barcelona y el Auditorio de Tenerife y, a su desarrollo posterior, el Teatro de la Abadía de Madrid, el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, la Diputación de Albacete y la Jerwood Foundation del Reino Unido.

Creciente programación infantil

Respecto a la incorporación de espectáculos familiares a las programaciones de teatros generalistas, Cabrera reconoció que en los últimos años se ha conseguido "reeducar" a sus gerentes a base, confesó en su caso, de no ceder a las exigencias que el 90 por ciento de ellos le imponían cuando comenzó y apostar por aquellos que respetaron las características y demandas de sus propuestas.

En la actualidad y tras reiterar que su objetivo siempre se centró en realizar espectáculos infantiles de calidad, el director argentino puso de manifiesto que existen más teatros que, sumados a los especializados en público infantil, programan espectáculos de calidad para este colectivo aunque son muchos los adultos que acuden a verlos.

"Intentamos llegar un poquito a su mundo. Poco a poco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento