Generalitat presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto del sector fotovoltaico

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha anunciado este jueves la intención de la Generalitat de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley 14/2010 del sector fotovoltaico.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha anunciado este jueves la intención de la Generalitat de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley 14/2010 del sector fotovoltaico.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Flores ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con la Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables (Anper) y el Consejero de Empresa e Innovación de la Región de Murcia, Salvador Marín.

El conseller ha señalado que trabajarán "conjuntamente con la Región de Murcia" y que también van a "intentar recabar apoyo de otras comunidades autónomas".

Flores ha indicado que ese decreto "es especialmente grave para las instalaciones solares ya existentes", ya que prevé una minoración de ingresos que "tiene un régimen establecido de devolución de los créditos financieros por los ingresos obtenidos por la venta de la electricidad vendida, puede provocar, en algunos casos, que sus titulares no puedan hacer frente a los pagos de las cuotas".

En su opinión, esa nueva reforma "castiga de manera injustificada a las empresas fotovoltaicas y a quienes invirtieron en el sector, al reducir un 30 por ciento las previsiones de ingresos que les correspondían según la normativa anterior".

Flores ha alertado de que "debido a este nuevo recorte los productores con instalaciones en la Comunitat Valenciana, agricultores, empresas y particulares, van a ver perjudicadas sus inversiones con unas pérdidas de ingresos que rondan los 120 millones de euros en los próximos tres años"

Ha reprobado asimismo que "la tremenda inestabilidad regulatoria del Gobierno central va a provocar la paralización de la práctica totalidad de los proyectos para el futuro".

Flores ha recordado que, "desde 2008, se ha cambiado el marco regulatorio en cuatro ocasiones y siempre en el mismo sentido, reduciendo la rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas, ahora con carácter retroactivo, y poniendo límites al desarrollo de estas instalaciones de energía renovable".

En la Comunitat Valenciana hay más de 4.000 instalaciones fotovoltaicas que aportan una potencia eléctrica al sistema de 260 megavatios, así como cinco fábricas de producción de módulos solares, mientras que el sector fotovoltaico da empleo a 4.500 personas, han indicado las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento