Centenares de personas se concentran en las ciudades gallegas contra la privatización de la caja

El BNG pide a la Xunta que recurra el decreto de recapitalización si es "desfavorable a los intereses de Galicia"

Centenares de personas se han concentrado en las siete mayores ciudades gallegas, convocadas por el BNG, para "salvar el ahorro gallego" y rechazar la "privatización de la caja" gallega.

En Ferrol, medio centenar de personas secundaron la protesta y se concentraron ante la oficina de Novacaixagalicia en el cruce de la calle Galiano con la plaza de España de Ferrol, bajo el lema: 'Salvemos al ahorro gallego, no a la privatización de la Caja.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, que acudió a esta convocatoria, anunció que la formación nacionalista exigirá que el decreto que tiene previsto aprobar el Gobierno central sea "convalidado en el Congreso de los Diputados", para que "todas las fuerzas políticas expresen su opinión al respecto".

En caso de que el resultado sea "desfavorable a los intereses de Galicia", el BNG insta a la Xunta de Galicia a recurrir el decreto. Guillerme Vázquez animó a "no resignarse, a no pensar que las decisiones son inapelables" e instó a los gallegos a movilizarse. "Seguimos llamando a la sociedad gallega a que se movilice en defensa de la caja gallega, porque si la perdemos, nos arrepentiremos durante muchos años", ha avisado.

El líder de los nacionalistas ha defendido que el "ahorro gallego siga estando al servicio del país" y ha criticado la decisión del Gobierno, que "intenta privatizar las cajas de ahorro en general y la caja gallega en particular".

Similar número de personas acudió a la protesta en A Coruña, en donde se reunieron miembros del BNG entre los que se encontraban el diputado autonómico Carlos Aymerich, el candidato a la Alcaldía en la ciudad, Xosé Manuel Carril; concejales de la formación nacionalista en el ayuntamiento y el secretario comarcal de la CIG, Paulo Carril.

En torno a medio centenar de personas protestaron en Vigo, ante la sede central de Novacaixagalicia, donde el teniente de alcalde de la ciudad, Santiago Domínguez, ha afirmado que el BNG seguirá luchando para "evitar que los ahorros de los gallegos" se destinen a "aumentar los beneficios de la banca".

Dos culpables

En esto, ha dicho, hay dos culpables, que son el Gobierno central, que "se pliega a los intereses de la banca privada" e "impide que la caja gallega siga su camino"; y la Xunta, cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo acusa de estar "callado" porque fue el PP "de Rajoy y Rato" el que inició el "camino de la privatización".

Así, ha criticado al Ejecutivo estatal por "cambiar las normas de juego" y hacer "una OPA hostil a las cajas". Por todo ello, ha defendido que el Bloque es "la única alternativa para defender los intereses de los gallegos". En la concentración también estuvieron presentes concejales, los diputados autonómicos Henrique Viéitez y Carme Adán y la representante en el Congreso, Olaia Fernández Davila.

La concentración más numerosa fue la de Lugo, con en torno a un centenar de personas, entre las que se encontraba el copresidente de Novacaixagalicia Mauro Varela. En Pontevedra se reunieron otras 50 personas, encabezadas por el diputado del BNG en el Parlamento de Galicia Bieito Lobeira, que dio lectura a un manifiesto común a todas las ciudades en defensa de la entidad gallega.

Un consejero de la caja

En la protesta estuvieron presentes también el alcalde de Poio, Luciano Sobral, y candidatos nacionalistas de municipios vecinos a Pontevedra, así como concejales en el ayuntamiento y uno de los vocales del consejo de administración de Novacaixagalicia, José Luis Veiga.

En el manifiesto, la formación censura que el Gobierno central se dedique a "sanear las cajas con fondos públicos para entragarlas en bandeja de plata a los bancos", que cometerían, de este modo, "el pelotazo del siglo". Además, reclama la renovación de la cúpula directiva de Novacaixagalicia y un mayor compromiso con el tejido productivo gallego.

Por su parte, en torno a medio centenar de personas se concentraron en favor de mantener la caja gallega en Santiago, un acto al que acudieron el candidato en Compostela, Rubén Cela, y al diputada Ana Pontón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento