Bauzá propone la creación de una Oficina de Control Presupuestario que vigile el gasto público de Baleares

El presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, ha propuesto la creación en Baleares de una Oficina de Control Presupuestario que se encargue de vigilar el gasto público para, así, asegurar la eficiencia en la asignación de los recursos, y de evaluar los proyectos y realizar proyecciones presupuestarias de gasto a tres años vista.
José Ramón Bauzá
José Ramón Bauzá
EP
José Ramón Bauzá

El presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, ha propuesto la creación en Baleares de una Oficina de Control Presupuestario que se encargue de vigilar el gasto público para, así, asegurar la eficiencia en la asignación de los recursos, y de evaluar los proyectos y realizar proyecciones presupuestarias de gasto a tres años vista.

Durante la conferencia 'Ejes del cambio económico en Baleares' que ha impartido esta tarde en el CaixaForum de Palma, el líder de los 'populares' en la comunidad ha considerado que, de esta manera, se podría tener "autocontrol" a la hora de fijar los techos de gasto de los futuros presupuestos puesto que, según ha remarcado, la eficacia y la eficiencia deben exigirse también en el sector público.

Además ha indicado que el programa del PP actúa sobre "tres grandes ejes" que son, según ha detallado, la necesidad de moderar el gasto público, llevar a cabo las reformas que sean necesarias para impulsar la economía productiva y la creación de nuevos puestos de trabajo.

En este sentido, ha remarcado que Baleares no puede retrasar "ni un minuto más" el retorno a la senda de crecimiento económico puesto que sólo una economía "moderna y competitiva" puede crear empleo y asegurar el bienestar de sus ciudadanos. Según ha remarcado, es preciso que las islas tengan una administración moderna y "menos burocrática" así como un sistema fiscal que "no desincentive" a los inversores. Así, se conseguirá que el tejido productivo de la comunidad "recupere la posición perdida", ha asegurado.

Durante la conferencia, ha hecho hincapié en que el PP propone unas actuaciones que "más allá de los avatares de la economía mundial", pueden contribuir a superar la actual situación de crisis económica y hacer de la sociedad balear una "comunidad puntura" en materia de bienestar y económica. 124%

Más de deuda pública

Bauzá, quien ha realizado un detallado análisis sobre la situación de las finanzas, ha indicado que todos los sectores productivos se han visto afectados por la crisis en la comunidad. Además, ha lamentado que la deuda pública haya aumentado en las islas un 124 por ciento entre el 2007 y el tercer trimestre del 2010, lo que supone 2.226 millones de euros más en tres años.

En este sentido, ha reprochado que Baleares sea, tras Valencia y Cataluña, la tercera Comunidad Autónoma más endeudada del país, mientras que en cuanto a su deuda per capita tenga la segunda cifra más elevada de España, con 3.641 euros por habitante -la media estatal es de 2.292 euros-.

No obstante, es especialmente grave, según ha considerado, que parte de este endeudamiento se haya destinado a financiar gasto corriente, y no a gastos de inversión "y, en algunos casos, como en el ejercicio 2008, sin cobertura legal alguna".

"Ante este nada alentador panorama" Bauzá ha subrayado que su partido tiene una "estrategia" que permite marcar "prioridades y esquemas de solución". "Nuestro objetivo es claro: establecer bases sólidas para que la senda de crecimiento económico sostenido sea suficiente para recuperar nuestro tejido productivo para generar empleo. Sin olvidarnos de la necesidad de sentar una buena base para el futuro de nuestra sociedad, apostando decididamente por la educación como fuente de progreso y bienestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento